De panorámicas desérticas que se mezclan exquisitamente con postales propias del Altiplano Potosino, a Matehuala hay que entregarse sin remedio. Se trata de una región envuelta de espíritus provenientes del desierto e historias que prevalecen en el viento. Es el sitio que te llevará del pasado al presente, de la naturaleza a la mano del hombre y del cielo a la tierra. Prepárate para descubrir un sitio único con estas cosas que te enamorarán de Matehuala.

Explorar el desierto de Wadley

Cuentan viejas leyendas que la palabra Matehuala era una exclamación de guerra por parte de la etnia guachichil a todos los invasores. Aunque no se sabe exactamente lo que los antiguos pobladores defendían, podemos asegurar que el desierto de Wadley formaba parte. Esta extensa área es perfecta para realizar recorridos, escuchar las historias del guía y hacer decenas de fotos.

personas caminando por el desierto de wadley
Foto: elgrillobus.com

Visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción

Sin duda alguna, hablamos del edificio o estructura más impresionante no solo de Matehuala, sino de todo el Altiplano Potosino. Se trata de un templo de estilo neogótico con una diversidad de detalles bizantinos. Dicen algunos que este edificio es una réplica del Templo de San José, localizado en la ciudad de Lyon, Francia. Actualmente, la catedral sigue en construcción y se ha convertido el punto neurálgico de Matehuala y centro de fe de toda la región.

personas caminando por la catedral de matehuala
Foto: wikipedia.com

Descubre el Mercado Arista

No puede existir pueblo sin un icónico mercado donde se concentre parte de la esencia de cada lugar. En Matehuala, ese es el Mercado Arista. Punto de partida de toda la población, aquí encontrarás una gran cantidad de artesanías y productos hechos por los pobladores. De igual manera, podrás adquirir artículos hechos de piel y deliciosos postres, característicos de la ciudad.

Foto: codigosanluis.com

Descansa en la Plaza de Armas

Tras un largo día de descubrimientos, la mejor manera de contemplar la cotidianidad de Matehuala es la Plaza de Armas. En este frondoso y apacible sitio podrás cubrirte del sol y descansar mientras observar la arquitectura del lugar. Desde una banca de este pequeño zócalo, tendrás la oportunidad de observar la hermosa arquitectura de la Casa de los Portales.

vista desde de la plaza de armas
Foto: Fidel López

Disfruta de una autentica torta sevillana

Todo el que haya visitado Matehuala y no haya probado una torta sevillana, en realidad no conoció Matehuala. Y es que esta combinación de pan y diversos ingredientes comunes, se ha convertido en el emblema gastronómico de la región. No solo por su inigualable sabor sino también por ser un icono de la identidad potosina. Te recomendamos visitar alguna sucursal de Tortas Las Sevillanas y elegir algo de sus tantas opciones.

Foto: tortaslassevillanas.com

Viaja hasta Wirikuta

Aunque no es exclusivamente un atractivo de Matehuala, Wirikuta es algo que debes conocer obligadamente al estar aquí. Esta zona es conocida ser la tierra sagrada de los huicholes o wixárikas quienes viajan desde un gran número de destinos para llegar hasta aquí. Desde 1988, esta área se convirtió en parte de la red mundial de sitios naturales sagrados de la UNESCO.

huicholes caminando hacia wirikuta
Foto: medium.com

Diviértete con sus grandes fiestas

Matehuala es una ciudad alegre y entregada a su alma natural. Y durante el mes de mayo, externa todo este fervor con el Festival del Desierto. Este evento es el más antiguo de su tipo en todo San Luis Potosí y consiste en un evento cultural y artístico donde llevan a cabo una gran cantidad de actividades, música en vivo y diversión para toda la familia.

personas festejando el festival del desierto
@JMCarrerasGob

Foto de portada: andavetedeviaje.com

Continuar leyendo: El Castillo de la Salud en San Luis Potosí