De Real de Catorce podemos decir mucho. Místico, viejo, entrañable y eterno. Todo esto y mucho más es capaz de provocar este poblado alejado de todo. Pareciera que el tiempo no puede ingresar aquí y las experiencias se vuelven eternas. Con los siguientes atractivos de Real de Catorce algo nuevo descubrirás y difícilmente, olvidarás.

Safari

No hay mejor manera de contemplar todo el ambiente de Real de Catorce que arriba de una Willy, o mejor dicho, un jeep viejo. Este recorrido a través del poblado, es perfecto para capturar los tantos paisajes que se encuentran aquí. Podrás pasar a un lado del Cerro Quemado, la mina La Generala además del bosque Alamitos de los Díaz. Los tours tienen una duración de aproximadamente 6 horas y los puedes hallar en el centro de la población.

Safari Real de Catorce

Túnel Ogarrio

Inevitablemente, todo el que viene a Real de Catorce termina por admirar la hermosura del túnel Ogarrio. Este pasaje de tiempo servía para ingresar a las muchas minas del pasado del poblado. Hoy en día, es el principal acceso para llegar hasta el centro del Pueblo Mágico y por donde todos deben pasar. Al llegar al final de este pasadizo, sentirás que el tiempo se detiene al mirar la panorámica de todo el lugar.

Túnel Ogarrio

Centro Cultural Real de Catorce

Probablemente, el Centro Cultural Real de Catorce sea el lugar más “joven” dentro de este territorio de memorias y viejos monumentos. Fue inaugurado en 2007 ocupando el edificio de la Casa de la Moneda. En la actualidad, es el mejor sitio para disfrutar de espectáculos, campamentos, talleres así como exposiciones para toda la familia. Uno de los atractivos de Real de Catorce que debes conocer.

Centro Cultural Real de Catorce

Paseo Calle Lanzagorta

Al caminar por las viejas calles de Real de Catorce, no puedes pasar la oportunidad de transitar por el Paseo Calle Lanzagorta. En tu paso, te encontrarás con una gran cantidad de cafés, algunos restaurantes así como una gran cantidad de puestos de artesanías donde podrás hacerte de un hermoso recuerdo. Esta misma vía es el corazón neurálgico de la zona que debes visitar.

Paseo Calle Lanzagorta

Parroquia de la Purísima Concepción

Toda mirada que sobrevuela los aires de Real de Catorce se encuentran sí o sí con la Parroquia de la Purísima Concepción. Este espectacular edificio fue construido durante el siglo XVIII. Cuenta con una fachada de estilo neoclásico. Dentro de sus instalaciones podrás admirar un órgano tubular de mil 200 flautas donde también destaca una multitud de retablos que los peregrinos dejan como ofrendas y pinturas.

Parroquia de la Purísima Concepción

Cerro del Quemado

Místico, como lo es todo Real de Catorce. Así podemos describir al Cerro del Quemado, el lugar donde observarás el paisaje más hermoso y espectacular de todo el poblado. Esta montaña sagrada, es el sitio donde el pueblo huichol venera al sol. Para llegar, es necesario viajar a caballo durante una hora aproximadamente, algo que vale completamente la pena. Al arribar, te sentirás dentro de una energía cósmica indescriptible que debes experimentar.

Cerro del Quemado

Pueblo Fantasma

Ruinas y decenas de edificios abandonados forman parte del pueblo fantasma de Real de Catorce. Nombrado de esta manera por los pobladores, el lugar cuenta con un ambiente fantasmagórico donde es inevitable ser parte de una gran nostalgia por el pasado. Estas instalaciones conforman lo que algún día fueron las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción así como el tiro del Compromiso.

Pueblo Fantasma

Antiguo Panteón San Francisco

Ubicado dentro del pueblo fantasma, el panteón de San Francisco es una de las construcciones más viejas toda la zona. Cuenta con dos secciones dedicadas a San Francisco y a la Virgen de Guadalupe respectivamente. Durante su construcción, los franciscanos edificaron una capilla en el año de 1775. Sus alrededores así como el detalle de peyote en su reja, hablan de la mezcla de culturas que existe en la zona. Uno de los atractivos de Real de Catorce que debes conocer en su totalidad.

Panteón San FranciscoContinuar leyendo: 9 paisajes en México que parecen de fantasía