Lejos de las grandes capitales del centro del país, Querétaro es una ciudad libre y única que respira a su propio ritmo. Se ha convertido en una cosmopolita de tintes clásicos mezclados con la convivencia y la modernidad de este siglo. Un sitio donde la vida transcurre a su propio devenir sin temor a lo que pase a su alrededores. La capital queretana vive con soltura, demarcación y magia antigua. El lugar que debes conocer con estas cosas que hacer en Querétaro.

Visita el Acueducto de Querétaro

Mejor carta de presentación no podría existir. El Acueducto de Querétaro es un símbolo de orgullo y tradición queretana. Esta construcción del siglo XVII es considerada la obra urbana más importante de la ciudad. Su construcción se inició en 1726 y tomó casi diez años el terminarla. Cuenta con una extensión de mil 280 metros y 74 arcos con una altura de 23 metros. Asimismo, esta construida de cantera rosa con antiguos ornamentos. En la actualidad sigue funcionando normalmente y es iluminada cada noche para guiar el camino de los queretanos.

Asómbrate en la Catedral de Querétaro

El máximo representante de la religiosidad queretana es una maravilla arquitectónica en toda la extensión de la palabra. Su cuerpo, hecho de tezontle rojo, marca la transición del estilo barroco al neoclásico. Don Miguel Hidalgo y Costilla ofició la primera misa de este lugar y fue ascendido a catedral en el año de 1921. En la actualidad, este edificio conocido oficialmente como Templo de San Felipe Neri, es el claro ejemplo del pasado del estado así como un protagonista del diario queretano.

Catedral de QuerétaroContempla el Museo de Arte de Querétaro

Uno de los museos más antiguos de la entidad es un recinto marcado de historia y acontecimientos importantes. Su nacimiento data del año 1771 y se localiza dentro del antiguo Convento de Monjas Capuchinas de San José de Gracia. Sus instalaciones funcionaron como cartel durante la aplicación de las leyes de Reforma en 1861. En la actualidad, el museo cuenta con una gran cantidad de muestras a través del tiempo además de diversas exposiciones compuestas de arte y cultura contemporánea.

interior del Museo de Arte de QuerétaroSube al cerro de las Campanas

Cada rincón de Querétaro es un episodio de la historia de México y prueba de ello es el cerro de las Campanas. En este sitio se puso fin al largo conflicto entre la República y el imperio español. Fue aquí donde el emperador Maximiliano de Habsburgo y sus generales fueron fusilados. Hoy en día, los visitantes pueden contemplar la capilla conmemorativa del fusilamiento del emperador. De igual manera, se puede ver una monumental estatua del presidente Benito Juárez.

Cerro de las CampanasDescubre la Zona arqueológica El Cerrito

Ubicado a tan sólo siete kilómetros de la ciudad de Querétaro, es una de las más antiguas de todo el estado. Cuenta con una marcada influencia teotihuacana debido a la cercanía que tiene con ese sitio. Su nombre proviene de la estructura principal que asemeja un gran basamento piramidal y que a la distancia parece un cerro. Unos de los mejores destinos del pasado teotihuacano además de una de las mejores cosas que hacer en Querétaro.

El CerritoDeléitate con la comida queretana

Un viaje sin recorrer lo mejor de la gastronomía local no es un viaje. La ciudad es una gran metrópoli de sabores gracias a platillos como las enchiladas queretanas, el garbanzo en amarillo así como la cecina y carne asada además de otras grandes preparaciones de la región. La cocina queretana es bien reconocida gracias a la mezcla de sus ingredientes prehispánicos y las esencias españolas. No olvides, que esta ciudad es hogar de uno de los postres más deliciosos y enigmáticos: pedos de monja. Esta dulce preparación consta de azúcar, huevo, harina y ralladura de limón. El producto final tiene diversas presentaciones y variaciones de acuerdo al lugar en donde se prepare.

Recorre las casonas queretanas

La otra cara del Querétaro actual se encuentra en estas casonas. Viejas construcciones que resguardan el lado virreinal de esta región. Estos edificios se encuentran en diversos puntos y hoy en día se han convertido en hoteles, oficinas de gobierno y museos. Las principales son la casa de la Marquesa, la Casa de la Zacatecana, la Casa de Don Bartolo, la Casa de Ecala así como la Casa de los Cinco Patios.

Conoce el Templo de La Santa Cruz

Este edificio datado del siglo XVII es la muestra más palpable de la historia de la ciudad. Aquí fue el lugar donde fue consumada la conquista de Querétaro. Cuenta con un jardín donde crecen espinas en forma de cruz además de otras edificaciones antiguas. El lugar cuenta con visitas guiadas donde las personas pueden explorar el convento así como una gran área de pinturas de la época. Visitar este lugar es una de las mejores cosas que hacer en Querétaro.

Continuar leyendo: Los mejores lugares campiranos en México para vacacionar