8 maravillas de Guanajuato que lo hacen único

Guanajuato es tierra de contrastes, de calles mágicas que invitan a caminar y descubrir nuevos rincones. De edificios eternos y maravillas naturales que parecen extraídas de otro mundo. No por nada dos de sus ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este paraíso de concreto y tesoros culturales es el destino perfecto para visitar cualquier día y época del año y con estas maravillas de Guanajuato, puedes comenzar a enamorarte de toda la ciudad.

Callejón del Beso, Guanajuato

Guanajuato pide algo a cambio por pisar sus suelos: un beso, y sólo existe un lugar donde se puede pagar la demanda de la ciudad, en el Callejón del Beso. Esta emblemática y estrecha calle, de apenas 68 centímetros de ancho, es el marco perfecto para presumir tu visita a este lugar. Cuenta la leyenda que dos jóvenes se enamoraron en los balcones laterales del callejón. Lamentablemente, el padre de la mujer vio con malos ojos la relación y mató al valiente muchacho.

vista del Callejón del Beso
Foto: pueblosmexico.com

Museo de las Momias, Guanajuato

El Museo de las Momias posee una colección de más de 110 cuerpos momificados de adultos, niños y ancianos. Estos cadáveres fueron exhumados entre 1865 y 1989 dando pie a este santuario de la muerte que resulta tan espectacular como tétrico. El sitio alberga de igual manera un sinfín de historias y leyendas en torno a estos personajes, exhibiciones temporales y diversas actividades lúdicas.

interior del Museo de las Momias
Foto: gtoviaja.com

Cristo de la Montaña, Silao

En lo alto del Cerro del Cubilete, una espectacular vista de toda la región se asoma entre los brazos del Cristo del Monumento. Esta enorme escultura es un símbolo latente del pasado de la región y la fe de sus habitantes. Fue edificado en el año de 1950 sobre la antigua escultura que existía en el mismo lugar y que fue destruida por el presidente Plutarco Elías Calles. En la actualidad se ha vuelto el tercer santuario religioso más visitado del país.

panorámica del Cristo de la Montaña
Foto: turismo.mexplora.com

Templo de Expiatorio, León

Mejor representación de la arquitectura neogótica en México no podría ser más que el Templo Expiatorio de León. Este hermoso sitio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y su construcción se extendió por más de 90 años. Alberga una gran cantidad de vitrales, altares y catacumbas que dan vida a una hermosa sinfonía de formas. Cuenta también con una titánica campana de dos toneladas y un piso de granito traído desde Brasil.

vista exterior del Templo Expiatorio de León
Foto: cityexpress.com

Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende

Las calles de esta ciudad parecen blancas durante el día y rosas en la noche gracias al reflejo que provoca la Parroquia de San Miguel Arcángel. Este hermoso monumento, inspirado en las grandes catedrales europeas, es la forma perfecta para conocer el pasado de esta urbe. Su construcción data del siglo XVII y gracias a Zeferino Gutiérrez, es hoy en día la construcción que ha enamorado al mundo completo. Una de las maravillas de Guanajuato que todo mundo debe conocer.

personas sentadas a las afueras de la Parroquia de San Miguel Arcángel
Foto: cityexpress.com

Mina La Valenciana, Guanajuato

Tal como lo marca la historia, Guanajuato nació en minas y caminos ocultos, y el más claro ejemplo es la Mina La Valenciana. Esta propiedad fue el principal centro metalúrgico de México durante varios años. Gracias a las ganancias, se pudieron construir iglesias y algunas edificaciones a sus alrededores. Hoy en día, la mina se encuentra abierta a todo el público para conocer la forma de trabajo de los antiguos mineros.

vista exterior de la Mina La Valenciana
Foto: square.com

Centro de Dolores Hidalgo

En los registros de la historia de México, siempre se mencionará el lugar donde nuestra identidad comenzó: Dolores Hidalgo. Este hermoso sitio resguarda diversos atractivos que recuerdan con orgullo el inicio de la Independencia de nuestro país. Tal es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo de la Independencia así como la Casa de Hidalgo. En cada esquina de este poblado se respira pasado y aires de libertad. Una de las maravillas de Guanajuato que debes visitar en cuanto antes.

panorámica del centro de Dolores Hidalgo
Foto: elsoldepuebla.com

Templo y Ex Convento de San Pablo en Yuriria

Construido a mediados del siglo XVI por los monjes agustinos, esta enorme edificación simula un espectacular castillo medieval. El propósito de su levantamiento fue ser el punto de partida para la evangelización de la población. De igual manera, su construcción guarda diversos detalles de una fortaleza y refugio que tenía como fin defenderse ante los ataques chichimecas. En la actualidad, este armatoste de concreto es un museo que puede recorrerse para conocer el pasado de la región, además de ser una de las maravillas de Guanajuato más sorprendentes.

exterior de la iglesia de yuriria
Foto: sic.cultura.gob.mx

Foto de portada:

Continuar leyendo: Mina de Rayas, emblema de Guanajuato