El Bajío mexicano es una de las zonas más bellas del país. Comprende a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y parte de Jalisco. Ha sido una de las áreas más importantes a lo largo de la historia nacional. Ello, debido a que aquí se desarrollaron diversos sucesos que dieron pie a la Independencia de México. Asimismo, en la actualidad, funge como uno de los centros económicos más importantes a nivel federal. Y es por ello que el turismo ha incrementado en el área, dando pie a que varias localidades sean reconocidas. Entre éstas, se encuentran estos nueve Pueblos Mágicos del Bajío que tienes que disfrutar, ¿te atreves?

Lagos de Moreno

Templo del Calvario en Lagos de Moreno, Jalisco

Reconocido por organismos nacionales como el INAH e internacionales como la UNESCO, este lugar posee belleza e historia. Especialmente el centro de éste, uno de los Pueblos Mágicos del Bajío más importantes, podrás hallar diversos edificios y monumentos. Cada uno con diferentes relatos que dan vida a la identidad nacional y del estado de Jalisco. Destacan su Antiguo Hospital Rafael Larios, el Ex Convento de las Capuchinas y el Templo del Calvario.

Dolores Hidalgo

Estampa típica de Dolores Hidalgo, en Guanajuato

Es la cuna de la Independencia Nacional y se encuentra en el estado de Guanajuato. Fue aquí donde Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el famoso Grito de Dolores, durante la madrugada del 16 de Septiembre de 1810. Si estas de visita por aquí, tu recorrido debe comprender puntos como el Templo del Llanito, Cañada Paredones y la Casa del Padre de la Patria. También debes hacer espacio para conocer el Templo de San Gabriel Arcángel y el Mausoleo de José Alfredo Jiménez.

Yuriria

Yuridia, Pueblo Mágico de Guanajuato

También situado en tierras guanajuatenses, este es otro de los Pueblos Mágicos del Bajío que tienes que visitar ya mismo. Su nombre deriva del purépecha y quiere decir “lago de sangre”. Cada 4 de enero, este sitio se viste de gala para dar pie a una gran celebración, en honor al Señor de la Preciosa Sangre. No dejes de dar un recorrido por la Laguna de Yuriria, misma que se nutre de las aguas de los ríos Moroleon y Uriangato.

Mineral de Pozos

Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato

Este es uno de los Pueblos Mágicos del Bajío que se caracterizó por su actividad minera. Fue durante el porfiriato que vivió su época de esplendor, sin embargo el lugar fue abandonado en dos ocasiones. Tras quedarse sin pobladores, fueron los hijos y nietos de los antiguos mineros quienes rescataron a la localidad. Así, dieron pie a lo que hoy se conoce como uno de los principales atractivos turísticos del estado de Guanajuato.

Bernal

Pueblo Mágico querétaro de Bernal

Ya situados en tierras queretanas, hay que lanzarse a la aventura por este rincón famoso por su Peña de Bernal. Éste es un cerro que ha dado popularidad al emplazamiento y que es el tercer monolito más grande del mundo. También es uno de los Pueblos Mágicos del Bajío que más popularidad han cobrado en recientes fechas. Los básicos en tu visita son la Capilla de las Ánimas y El Castillo. También, debes aprovechar para practicar ecoturismo y comprar prendas hechas en telar de cintura.

Jalpan de Serra

Jalpan de Serra, Pueblo de la Sierra Gorda de Querétaro

Situado en la Sierra Gorda de Querétaro, aquí se encuentra el primer templo en México dedicado a Santiago Apóstol. Dicho lugar es además un imperdible y que se localiza en pleno corazón del pueblo. El Museo Histórico de la Sierra Gorda y la oficina de correos también poseen gran belleza. Cabe señalar que muy cerca del lugar se encuentra la zona arqueológica Tancama, importante para la cultura huasteca.

Tequisquiapan

Atardecer en Tequisquiapan

Uno de los puntos queretanos más bellos, ordenados y limpios. No en balde se ha convertido en el lugar predilecto de nacionales y extranjeros para vivir. Aquí se respira una apacible atmósfera que propicia una vida cultural. Asimismo, se ha vuelto en un punto imperdible de la ruta del vino en el estado de Querétaro, dando albergue a diferentes viñedos. Cabe señalar que en las afueras de esta localidad se encuentran distintos balnearios, perfectos para zambullirse mientras se huye del calor.

San José de Gracia

Cristo Roto, emblema de San José de Gracia en Aguascalientes

Este es uno de los Pueblos Mágicos del Bajío que encontrarás en el estado de Aguascalientes. Aquí yace el llamado Cristo Roto de la Isla, que es una de las cinco estatuas más grandes de México. Asimismo, este sitio es famoso ya que cada 6 de enero se viste de gala para dar pie a su celebración más importante, en honor a San José. No dejes de probar también sus tradicionales pacholas y el membrillate.

Calvillo

La calle de Las Gorditas en Calvillo, Aguascalientes

Otro de los Pueblos Mágicos del Bajío que se sitúa en Aguascalientes es justamente Calvillo. Esta comunidad es mundialmente famosa por ser un importante productor de guayaba. Así, muchos dulces y productos se derivan de este fruto, por lo que es tradicional degustar de él en diferentes presentaciones. Se dice que la mejor época para visitar este lugar es entre otoño e invierno, época en que la parroquia de San José luce más bella que nunca, gracias a las lunas de octubre y a la decoración decembrina.