En el corazón de la Selva Lacandona existe un lugar donde los espíritus mayas siguen habitando. Se trata de un sitio de colores vivos y tradición prehispánica. Hablamos de Bonampak, el guardián de uno de los murales más famosos de esta civilización. Gracias a sus matices y diseños magistrales, este lugar se ha convertido en una parada obligada para conocer más al imperio que gobernó la península de Yucatán.

Colores históricos

La palabra Bonampak proviene del maya que significa “muros pintados” o “muros teñidos”. A pesar de su enorme fama como cuna del muralismo maya, esta ciudad no alcanzó un gran desarrollo arquitectónico. Su apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado en el año 743 d.C.

vista de los murales dentro de la ciudad de BonampakEl mayor trabajo se reflejó en otros ámbitos como la ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados. Su máxima expresión se vio reflejada en el Edificio de las Pinturas. En este recinto descansan los murales mayas mejor conservados y más espectaculares de la civilización. Gracias a su extensión y complejidad, estas pinturas son una expresión única en el mundo mesoamericano.

En los murales se puede observar escenas de una gran batalla que dio vida a esta ciudad. Las pinturas nunca fueron terminadas y fueron abandonadas, junto a la ciudad, por razones desconocidas. El sitio fue descubierto en 1946 permitiendo conocer uno de los mayores tesoros del mundo maya: sus murales y el genio de sus pintores. De igual manera, los dinteles y esculturas de Bonampak cuentan con un gran valor epigráfico comparados con los de Palenque, Yaxchilán y Toniná.

vista de uno de los murales de BonampakLa zona arqueológica de Bonampak se puede visitar de lunes a domingo de 8 a 17 horas. El costo de su entrada es de 48 pesos por persona y entrada libre para personas de la tercera edad y menores de 13 años.  La ciudad se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules a sólo dos horas y media de Palenque.

Continuar leyendo: ¿Por qué todos se enamoran de Palenque, Chiapas?