La magnificencia del imperio maya traspasó fronteras dejando rastros de su grandeza por todo México. Uno de sus principales recintos se ubica en el estado de Campeche. Se trata de la zona arqueológica de Edzná, la capital de este reino durante el periodo Clásico. A través de sus espectaculares edificios y esculturas de gran belleza, el espíritu prehispánico habita en toda esta zona.

Capital maya

La zona arqueológica de Edzná se localiza a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. Las investigaciones en torno a este sitio establecen que los “Itzáes” fueron los pobladores de la zona. Su nombre proviene de: Ytzná/ Edzná que significa “Casa de los Itzáes”. El asentamiento tuvo una extensión promedio de 25 km ².

Vista panorámica de la zona arqueológica de EdznáLos primeros registros en la zona datan del año 600 a.C. Se sabe que una pequeña comunidad creció y se desarrolló formando un gobierno centralizado. Durante su crecimiento, se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial. La zona constituyó una poderosa capital regional en la Península de Yucatán entre los años 400 y 1000 d.C. Durante los siguientes años la ciudad perdió fuerza política y económica hasta su abandono en el año 1450 d.C.

Algunos de sus edificios más representativos muestran rasgos del estilo arquitectónico Puuc y Chenes. La Gran Acrópolis es el conjunto más emblemático del lugar formado por una plataforma cuadrangular elevada donde se erigen unas once estructuras. La Casa Grande o Nohochná es una construcción alargada que cuenta con una gran escalinata en su fachada.

Vista de la gran plaza en la zona arqueológica de EdznáLa Pequeña Acrópolis se levanta de una plancha cuadrangular que soporta cuatro edificios de estilo Puuc. Cuenta también con glifos de imágenes geométricas, animales y humarías. En sus templos se hallaron ornamentos con magníficos cascarones de estuco. De igual manera, se han encontrado vestigios de una red de canales hidráulicos. Así como capacidades productivas de sus tierras. A la zona arqueológica de Edzná se puede llegar por la carretera número 180 y entronque con la 188. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 8 a 17 horas y la entrada general es de 55 pesos.

Continuar leyendo: La zona arqueológica de Comalcalco