Las húmedas tierras de Tabasco esconden parajes infinitos lejos de la mano del hombre. Son sitios mágicos que conservan una esencia virgen y un espacio repleto de naturaleza pura. Entre sus inmensas áreas verdes se localizan los Pantanos de Centla, sitio declarado como Reserva de la Biosfera en agosto de 1992. Un lugar de belleza clara y hogar de miles de especies animales y vegetales que vigilan sigilosamente este paraíso mexicano.

Reserva tabasqueña

Los Pantanos de Centla son una larga extensión de tierras bajas y humedales. Ostentan el título del humedal más grande de Norteamérica y el quinceavo en todo el mundo. En sus largos caudales y lagunas alimentados por el cruce de los ríos Usumancita, San Pedro y San Pablo, viven cerca de mil especies vegetales y animales. La magnitud de su extensión asciende hasta las 133 559 hectáreas. Su vasto territorio está repartido en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana además de una pequeña porción de Campeche.

Vista aérea de los Pantanos de CentlaLas húmedas tierras tabasqueñas proporcionan de un amplio ecosistema a esta zona. Cuenta con cerca de 484 especies vegetales, 52 especies de peces, 27 de anfibios, 68 de reptiles, 255 especies de aves y 104 de mamíferos. La fiera belleza de estos pantanos se funde con la garra bestial de sus tierras. Aquí descansa un universo animal de cocodrilos, tortugas blancas, manatí, tapir, mono aullador, mono araña, ocelote y jaguar. Asimismo, es el hogar de la garza, el tigre, tucán, cigüeña, halcón, águila y gavilán. El poder de la lluvia reside en este manjar de delirio.

Turismo con responsabilidad

Los lentos pantanos cuentan con una de las mejores zonas para realizar ecoturismo en Tabasco y México. Esto porque todas sus actividades están enfocadas en la conservación y sustento de estas tierras. Entre sus diversos puntos de destino se encuentran el Centro de Interpretación “Uyotot-Ja”, la estación de servicios y muelle “Tres brazos”, la entrada a este sitio.

Vista de los Pantanos de Centla Asimismo cuenta con diversas rutas turísticas como la Ruta Nueva Esperanza, Ruta San Juanito y el Desarrollo Ecoturístico “Punta Manglar”. La inmensidad de los Pantanos de Centla esconde por lo menos 19 sitios arqueológicos inexplorados como Aguacatl, Astata y Santa Rita. El enigmático sitio se ubica en la carretera Frontera-Jonuta km 12.5 a 40 minutos de Villahermosa.

Continuar leyendo: Degusta la comida típica de Tabasco