Si tu sueño siempre ha sido el poder irte de safari a algún país de África, como Kenia o Tanzania, y pasar horas avistando a todos esos especímenes que son típicos del continente, pero lo has pospuesto por miedo al ébola, chikungunya u otra enfermedad que aqueja al continente negro, te tenemos noticias: ya no es necesario que te preocupes por ahorrar para el avión, los guías de turista, el hospedaje y los litros y litros de repelentes de mosquito.

Resulta que en México, específicamente en el estado de Puebla, contamos con un espacio que se ha esmerado en recrear los escenarios naturales en los que suelen habitar los leones, jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos y hasta murciélagos. Se llama Africam Safari y lleva más de 40 años abierto al público.

carlos_camacho_africam

Fue fundado en el año 1972 por Carlos Camacho Espíritu, un empresario y capitán poblano que tenía afición por los aviones y, por supuesto, los animales, lo que le llevó a generar una colección privada en su propia residencia. Debido a que las voces comenzaron a correrse, pronto se convirtió en uno de los lugares más visitados, razón por la que decidió abrirla por completo al público, para su deleite.

De esta manera, fue un 2 de abril cuando se inauguraba Africam, un juego de palabras que se deriva de África y Camacho. Tras cuatro años, el capitán falleció y su esposa, Louise Wardle, decidió continuar con el proyecto de su marido, en compañía de sus ocho hijos, quienes se encargaron de operar el parque temático.

rino blanco2

El lugar se caracteriza porque los animales, a diferencia de otros zoológicos, pueden moverse con libertad por amplios espacios, semejantes a su hábitat natural. De esta manera, se divide en zonas como Okavango, Kalahari y Serengueti, nombres que aluden precisamente a regiones de África, en donde se encuentran determinados especímenes. Por ejemplo, en la primera podrás encontrar jirafas y lemúres de cuello negro, típicos del Delta de Okavango, Botsuana. Mientras tanto, en la siguiente área, cébras, antílopes y búfalos cafre, que son representativos de África Central. Finalmente, en Serengueti –la sabana de Tanzania– da pie al hogar de los leones.

Este sitio , además es famoso por ser uno de los primeros lugares en donde el águila real –símbolo de México– se pudo reproducir en cautiverio. Asimismo, ha ganado fama mundial, ya que constantemente se involucra en programas de conservación y rescate animal, tal como lo hizo en 2012, cuando se hizo cargo de nueve elefantes de Namibia que quedaron huérfanos debido a la caza ilegal que queja a la zona.

elefantes_africam

Por si fuera poco, no sólo se ha dado a la tarea de cuidar a las especies procedentes de África. También tiene áreas dedicadas a conservar especímenes de Asia, el Caribe, Sudamérica, Oceanía y por supuesto, México.

No pierdas más tiempo y lánzate a la aventura en este centro recreativo y familiar que te sorprenderá con su singular propuesta. Se encuentra a tan sólo 17 kilómetros de la ciudad de Puebla y está avalado y respaldado por la World Association of Zoos and Aquariums y por la Association of Zoos and Aquariums.