Al interior del Santuario de Guadalupe en Morelia

10 Shares
10
0
0

La capital michoacana es una ciudad que nunca deja de sorprender. Desde sus espectaculares edificios históricos, espacios de profunda tranquilidad y calles repletas de romanticismo y armonía, esta urbe es un sitio que se redescubre todos los días. Y prueba de esto es el espectacular Santuario de Guadalupe de Morelia. Un lugar único en todo México que te hará sentir en otra vida. Una llena de barroquismo por doquier.

Foto: morelianas.com

Catedral de detalles

Su nombre oficial es Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Diego y comenzó a construirse en 1708. Ocho años después, el templo fue finalizado bajo la Orden Franciscana de los Dieguinos. Posteriormente fue dedicado a la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose con el paso de los años, en el principal refugio de los fieles guadalupanos en toda la región.

A pesar del barroco de su fachada y la única torre a su lado, este templo cuenta con un interior único en todo el estado. Este consiste la abundancia de elementos decorativos, realizados por artesanos locales a principios del siglo XX. Los trabajos corrieron a cargo de Joaquín Orta que a partir de 1915, y junto a su equipo de profesionales, llenó de miles de formas florales las paredes y esquinas de la iglesia.

interior del Santuario de Guadalupe de Morelia
Foto: archivo

El barroco en su esplendor

La restauración fue constituida bajo la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería. Los colores rojo, rosa y dorado predominan en este paisaje barroco-indígena que se extiende a las bóvedas y cúpulas. Esta extraordinaria decoración contrasta con el corte neoclásico de las columnas y el altar principal que alberga a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Foto: michoacan.travel

Anteriormente, el Santuario de Guadalupe de Morelia se encontraba a las afueras de la antigua ciudad de Valladolid, como se le conocía a Morelia, por lo que se construyó un camino que llevara directo a él en 1731: la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.

Actualmente, este estupendo recinto nutrido de épocas y el arte de dos continentes, forma parte del interminable Centro Histórico de Morelia. Un espacio nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, y que tiene aun mucho por mostrar a todos sus visitantes.

Foto de portada: gabitos.com

Continuar leyendo: El inolvidable Centro Cultural Clavijero en Morelia

10 Shares
Te puede interesar