Amealco de Bonfil, cuna de la muñeca de trapo

72 Shares
72
0
0

Al sur del estado de Querétaro, donde las maravillosas montañas de la Sierra Gorda apenas se pueden notar, existe un pequeño pueblo lleno de color que da luz y brillo a toda esta región, Amealco de Bonfil. Pero este gran resplandor no proviene exactamente de una joya natural o de algún edificio colonial. Surge a partir de una hermosa artesanía hecha de trapo, listones y mucho amor: la muñeca de trapo.

La muñeca de México

Ubicada a unos 2 mil 600 msnm, Amealco de Bonfil se ha constituido como uno de los pueblitos más enternecedores y únicos de Querétaro. Rodeado de grandes oyameles y pinos, este sitio nació cerca del año 1538 con la edificación de la actual presidencia municipal por los españoles.

Sin embargo, Amealco de Bonfil se distingue principalmente por una hermosa artesanía en particular: la muñeca de trapo. Conocida oficialmente como la muñeca de trapo Otomí, este bello juguete se realiza a mano por un gran número de artesanas de diversas comunidades como San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán. Las muñecas pueden llegar a medir de tres a 45 centímetros de altura. De acuerdo a su lugar de origen, son llamadas de dos maneras: Dönxu y Lele.

muñecas de trapo exhibidas para vender
Foto: queretaro.travel

Sobre estas muñecas, las mujeres artesanas representan las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas. La importancia cultural y tradicional de estos objetos ocasionaron que el pasado 18 de abril de 2018, las muñecas de trapo se convirtieran en un Patrimonio Cultural de Querétaro.

artesana haciendo una muñeca de trapo
Foto: queretaro.travel

Nombre que trasciende

Este nombramiento es la corona que inició hace años cuando en el centro del poblado de Amealco de Bonfil se inauguró el Museo de la Muñeca Artesanal. Dentro de este recinto se encuentra la colección más grande estas hermosas artesanías que la gente puede apreciar en su totalidad. El lugar cuenta con más de 300 piezas además de otras muñecas artesanales hechas en diversas partes del país. El museo exhibe de igual manera otro tipo de exposiciones y muestras itinerantes además de resguardar a las muñecas seleccionadas para el Concurso Anual de Muñeca Artesanal, celebrado en noviembre en este sitio.

interior del museo de la muñeca artesanal
Foto: tripadvisor.com

Una vez en Amealco de Bonfil no olvides visitar sus grandes atractivos como la Parroquia de Santa María y el tradicional martes de mole donde podrás probar una gran variedad de versiones de esta platillo. No pierdas más tiempo y comienza a planear tu visita en este mágico e inaudito pueblo que te recibirá con los brazos abiertos y mucho colorido amor.

personas mirando el exterior de la parroquia de amealco
Foto: wikipedia.com

Museo de la Muñeca Artesanal
Entrada libre.
Dirección: calle Morelos 68. Centro Histórico, Amealco De Bonfil.
Teléfono: (448) 278 01 01

Continuar leyendo: Qué hacer en Querétaro con menos de mil pesos

72 Shares
Te puede interesar