Por el día, un camino lleno de vida, color y magia sureña. Por la noche, una vía de acceso al corazón del Oaxaca más auténtico. De esta manera, podríamos describir la dualidad que el Andador Turístico Macedonio Alcalá es capaz de ofrecer para todo el que decida caminar por sus místicos suelos. Es la avenida más icónica de la ciudad y el lugar por el que todos deberían de pasar cuando se trata de sentir la esencia de un lugar.

Camino de realidades

Constituida desde tiempos inmemoriales, la también conocida como calle Macedonio Alcalá se ha ganado un lugar dentro de los principales atractivos de la capital oaxaqueña. Sus razones, mágicas: legendarios restaurantes, tiendas de artesanías y un profundo ambiente de autenticidad. La avenida se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y desde 1985 fue convertida en vía peatonal.

personas caminando por el andador turistico macedonio alcala
Foto: exploraoaxaca.com

A partir de su conversión, la calle, nombrada de esta manera en honor al músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, se volvió la más concurrida y visitada cuando de saborear el alma de Oaxaca se trata. Para su modernización, fueron utilizados grandes elementos como cantera verde que hoy en día, resplandece con la luz de cada atardecer.

aves de carton sobre el andador turistico macedonio alcala
Foto: ororadio.com.mx

Por esta gran vía, se extiende una gran cantidad de establecimientos y sitios donde se podría pasar un día entero en cada uno. Al caminar por aquí, te encontrarás con importantes lugares de esencia cultural como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez” y el Instituto de Artes Gráficas. De igual manera, podrás visitar algunas galerías de gran trascendencia como Huizache Arte Vivo de Oaxaca y La Mano Mágica.

fachada del museo de arte contemporaneo de arte de oaxaca
Foto: sic.gob.mx

Camino de sabores  

Sin embargo, cuando de saborear los mejores platillos de Oaxaca se trata, el Andador Turístico Macedonio Alcalá será tu mejor opción. Casa Mayordomo, Azucena y Desestresse Bar Oaxaca son opciones que debes considerar. Por último, no te olvides de visita alguna de las tantas tiendas de artesanías, comprar dulces típicos en los diversos puestos y hasta hospedarte en la diversidad de hoteles que se encuentran sobre la calle.

personas caminando por el andador macedonio alcala
Foto: guiasdeviaje.mx

Al final del día, el Andador Turístico Macedonio Alcalá te llevará del centro de Oaxaca a la imagen más perdurable de toda la ciudad: el Templo de Santo Domingo de Guzmán. El mejor sitio para finalizar con un completo recorrido a través de la ciudad. En tu próxima visita a la capital oaxaqueña, no olvides poner un pie en este mágico andador y dejar que el mágico ambiente a tu alrededor, haga el resto.

vista de la fachada del templo de santo domingo de guzman
Foto: applycouple.com

Foto de portada: archivo  

Continuar leyendo: Por qué la tlayuda es lo más delicioso de Oaxaca