Con su larga historia, la Ciudad de México esconde muchos secretos y esquinas por descubrir. Entre ellos, se encuentran sus antiguos hoteles que se mantienen vivos hasta ahora. Para que puedas adentrarte un poco más en la historia capitalina, te presentamos algunos de los antiguos hoteles de CDMX.

Gran Hotel

Gran Hotel, uno de los antiguos hoteles de CDMX

Fue construido a finales del siglo XIX, entre 1895 y 1899. Este edificio porfiriano fue la primera departamental de su tiempo, llamado Centro Mercantil. Aquí, entre elementos de art nouveau y vitrales tipo Tiffany, se decidió en 1968 reabrirlo como hotel. Sus 120 habitaciones fueron visitadas por artistas como Cantinflas, Agustín Lara y Pedro Lara.

Hotel Majestic

Hotel Majestic

Este hotel remonta su historia a la Conquista y a Hernán Cortés. Cuando éste repartió los solares de la Plaza Mayor, dio este terreno a Rodrigo de Albornoz. El Contador Real de la Nueva España construyó un edificio de 2 pisos y se mantuvo así hasta 1925. Fue en ese año que el lugar fue intervenido por el arquitecto Rafael Goyeneche. Fue él quien creó la joya arquitectónica que actualmente adorna a este emblema del Centro Histórico.

Hoteles Holiday Inn: Zócalo

Holiday Inn Zócalo

Originalmente, el terreno sobre el que se para este hotel perteneció a las casas de Moctezuma. Cuando pasó a ser propiedad de Hernán Cortés, aquí se estableció la primera casa de gobierno. Se le llamó Residencia del Virrey y Casa de Armas. Se sospecha que durante el siglo XIX perteneció a un conde de apellido Velasco de León y a su descendencia. Sin embargo, lo anterior no está documentado. El lugar fue abandonado tras el sismo de 1985, hasta que este edificio y el conjunto fueron comprados y adaptados para ser hoteles. Eso explica por qué el interior es uno solo y afuera hay 2 fachadas.

Hotel del Cortés

Hotel del Cortés

Actualmente es uno de los hoteles boutique de la capital mexicana. También algunos lo consideran el primer hotel de América. Lo anterior debido a que alberga a misioneros y viajeros desde el año 1620.