Conocidos como tacos sudados, al vapor o simplemente de canasta, son uno de los platillos más tradicionales de la Ciudad de México y además de los más comunes, puesto que en cualquier punto que te encontrarás algún vendedor, generalmente en bicicleta, que pueda satisfacer tu hambre. Igualmente son empleados para fiestas y los podemos encontrar de diferentes especialidades; frijol, papa con chorizo, chicharrón, mole verde y adobo principalmente. Por ello, en este post te presentaremos una receta para que tu mism@ puedas realizar dos de los tipos de tacos más populares. Aprende a preparar tacos de canasta.

Ingredientes

Tacos de chicharrón (10 tacos)

½ cebolla grande fileteada
2 jitomates (picados)
200 gr de chicharrón
1 pizca de mejorana
½ chile habanero
2 dientes de ajo
Aceite de maíz
10 tortillas taqueras
Sal
1 litro de agua

Tacos de papa con chorizo (10 tacos)

200 gr de chorizo
1 diente de ajo
¼ de cebolla picada fina
3 papas de regular tamaño
10 tortillas taqueras
1 jitomate picado
Aceite de maíz
Sal

 

Adobo

4 chiles guajillos sin cola y sin semillas
4 dientes de ajo
1 cebolla partida a la mitad
1 litro de aceite

 

Preparación de tacos de canasta

Tacos de Chicharrón

Poner en una cazuela honda aceite y colocar de inmediato la cebolla y ajo hasta que se acitronen, es decir, que empiecen a transparentarse. Posteriormente agregaremos el jitomate y lo dejaremos reposar por un tiempo de 5 minutos con la tapa puesta. Transcurrido ese tiempo agregamos el chile habanero, mejorana espolvoreada y movemos, tapamos la olla y dejamos que se reduzca a fuego bajo. Cuando el jitomate esté dorado, agregamos un poco agua, el chicharrón y volvemos a tapar para que hierva. Debemos esperar hasta que el agua se haya evaporado y el chicharrón no esté duro, de estarlo, agregamos más agua hasta que consigamos una consistencia blanda y sazonamos con sal al gusto.

Tacos de papa con chorizo

Lo primero que debemos hacer es cocer las papas en agua, en una sartén colocamos la cebolla, ajo, jitomate y el chile; lo guisamos de la misma manera que la receta de los tacos de chicharrón pero sin utilizar el agua. Una vez que el guiso se encuentre casi en su punto debemos colocar las papas desmenuzadas y lo revolvemos  sin llegar a moler los ingredientes. En otro sartén debemos colocar el chorizo sin la tripa, cuando esté listo vaciamos aquí mismo las papas junto con el guiso y revolvemos. Solo nos queda sazonar con sal (si es necesario) y retirarlo del fuego.

Preparación del adobo

En un sartén amplio colocamos las dos mitades de cebollas, los chiles y los ajos hasta que todo tome un tono carbonizado, posteriormente le colocamos un poco de aceite y lo freímos por 5 minutos para que tome un mejor sabor. Una vez hecho lo anterior, pasamos lo freído a una licuadora, colocamos el resto del aceite, sal y licuamos. Luego, colocamos la mezcla en una hoya y lo calentamos hasta que quede hirviendo.

 

Ya tenemos los guisos y el adobo preparado, ahora nos falta hacer los tacos. Antes que nada, comúnmente se utiliza, como su nombre lo dice, una canasta amplia para colocar nuestros taquitos, pero también podemos utilizar algún recipiente amplio. Colocamos sobre la canasta y por orden, una manta, plástico negro y por último el papel estraza haciendo una especie de cuenca donde irán nuestros tacos.

Para hacer los tacos necesitamos tortillas bien calientes ya que así no se partirán a la mitad. Conforme tengamos una buena cantidad de tacos, los colocamos al fondo de la canasta para hacer la primera capa, le añadimos cebolla cruda cortada en media luna y le agregamos un poco del adobo hirviendo. Esto lo hacemos capa por capa hasta que no nos queden más taquitos. Posteriormente los envolvemos con el papel estraza, plástico y la manta, esperamos entre una hora para que suden y se terminen de cocinar.

Listo, ya tenemos preparados nuestros tacos de canasta; recuerda que la preparación es muy fácil pero un poco laboriosa, pero sin lugar a dudas el resultado es fascinante y seguramente serás el éxito de la fiesta.