Tercer Pueblo Mágico de San Luis Potosí y el rostro perfecto de la Huasteca Potosina, Aquismón es una joya de tintes verdes. Y es que este municipio localizado en la parte media del estado, ha sido el hogar, desde hace cientos de años, de algunos de los atractivos más impresionantes de toda la zona centro de México. Conocerlo es adentrarse a un lugar de bellas sonoridades donde la naturaleza marca el ritmo. Explóralo y planea tu visita desde ahora.

Retrato de realidades

El nombre del lugar se deriva del huasteco y significa “árbol al pie de un pozo”. El municipio, es uno de los más grandes de todo el estado y se localiza a menos de 4 horas de la capital del estado y muy cerca de Ciudad Valles.

Uno de sus más grandes tesoros es la cascada de Tamul, la cual cuenta con una altura de 105 metros y puede alcanzar 300 metros de ancho en temporadas de lluvias. El agua que nutre a la cascada proviene del río Santa María. Aquí podrás practicar todo tipo de actividades como ciclismo de montaña, rappel, senderismo y más. Sin embargo, lo más indudable es un recorrido en lancha desde abajo para sentir la brisa en tú cara.

Cascada de Tamul

Dónde todo tiene vida

Aquismón es un paraje de realidades verdes donde todo parece respirar. Otro de sus grandes atractivos es el Sótano de las Golondrinas el cual es el sexto abismo más grande del mundo. Cuenta con 376 metros de caída libre y una profundidad total de 512 metros. Todas las mañanas, decenas de aves emergen desde las profundidades para pintar el cielo con rumbo a Tamaulipas. A su regreso, al atardecer, el día se torna de otras formas mientras vuelven a su hogar.

Sótano de las Golondrinas

No hay que olvidarse de las cuevas de Mantetzulel las cuales se componen de cuatro cavernas dentro de la selva. Aquí también se encuentra el impresionante Sótano de las Huahuas. Éste cuenta con 478 metros de profundidad que se pueden bajar hasta sus adentros.

cuevas de Mantetzulel

Aquismón es un paraíso verdadero en todos sus ángulos. Un epicentro de realidades y verdades donde todo cobra vida, aunque sea por un segundo. Para llegar a este nuevo Pueblo Mágico, partiendo desde la Ciudad de México, se debe conducir con rumbo a Ciudad Valles hasta llegar al crucero de Aquismón donde encontrarás el camino directo.

Continuar leyendo: 7 escapadas por San Luis Potosí en un fin de semana