Existen muchos árboles legendarios y sagrados a lo largo de todo México debido a la historia que los rodea constantemente. El Árbol de Tule en Oaxaca y el Árbol de la Santa Cruz en Querétaro son claros ejemplos de ello. Es por eso que hablaremos de uno en particular dentro de Ciudad de México: el Árbol de la Noche Triste.

La Noche Triste de Cortés

El Árbol de la Noche Triste, como su nombre indica, hace referencia a un evento histórico relacionado con Hernán Cortés. Se cuenta que el 30 de junio de 1520, el Conquistador y sus hombres fueron derrotados por el Ejército Mexica. Durante su escape, Cortés se sentó junto a este árbol de ahuehuete y lloró la amarga derrota de sus tropas.

Este famoso árbol se encuentra en lo que alguna vez fue las afueras de Tenochtitlán, la gran capital imperial mexica. El evento fue descrito por Bernal Díaz del Castillo dentro de Historia verdadera de la conquista de la Nueva EspañaFrancisco López de Gómara, Francisco de Aguilar y otros cronistas de España también relataron la Noche Triste a su manera.

El Árbol de la Noche Triste

Sin embargo, existen quienes afirman que este evento es un mito para enaltecer un sentimiento patriótico nacional, desprestigiando a españoles. Otros afirman que Hernán Cortés no lloró en el Árbol de la Noche Triste, sino en la Parroquia de San Hipólito. Sea como sea, la realidad es que este sitio se ha vuelto una parte importante de la cultura mexicana.

El Árbol de la Noche Triste fue quemado de manera intencional durante dos ocasiones por ser visto como símbolo de opresión indígena. El primer incendio ocurrió en el año de 1972 y el segundo fuego tomó lugar ya en 1981. Éste redujo su tamaño de 6 metros de diámetro por diez de altura al tronco quemado que es justo hoy.

 

Continuar leyendo: Los árboles sagrados de México