Presentes en lo más remoto de la civilización, los árboles forman parte de nuestra vida diaria y la forma en la que vemos al mundo entero. Muchos nacen y mueren todos los días pero sólo pocos siguen viviendo y guardando grandes historias dentro de sí. Tal es el caso de los árboles de México, los grandes protagonistas del acervo nacional que han visto pasar episodios y vidas enteras.

Árbol de Tule, Oaxaca

Su nombre significa “árbol de la iluminación” y cuenta con una edad de más de dos mil años. Su especie pertenece a la familia de los ahuehuetes y posee una altura de 40 metros y un tronco con un ancho de casi 15 metros. Se ubica en la plaza de Santa María del Tule y a sus alrededores, se ha escrito la historia no sólo del poblado, sino de todo el estado y sur de México.

árbol de Tule en Oaxaca

Árbol de la Noche Triste, CDMX

Además de ser uno de los árboles de México más icónicos, es también uno de los más imponentes. Fue aquí, donde la noche del 30 de junio de 1520, el conquistador Hernán Cortés lloró al pie del ahuehuete de Popotla luego de que él y sus tropas fueron derrotadas por el ejército azteca en el Triunfo de Anahuac. Luego de haber sufrido dos incendios, el Árbol de la Noche Triste fue rescatado por el gobierno de la CDMX. Hoy se puede visitar en la calzada México-Tacuba, delegación Cuauhtémoc.

árbol de la Noche Triste

Continuar leyendo: Lugares para comprar árboles de Navidad en México

El Ahuehuete de Moctezuma, CDMX

Algunos le llaman “El Sargento” y otros más “El Centinela” pero para la mayoría es conocido como el Ahuehuete de Moctezuma. Se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec y tiene una altura de 15 metros con un diámetro de 4 metros. La edad de este viejo ahuehuete es cercana a los 500 años. Se dice que el árbol fue plantado por el rey poeta Nezahualcóyotl.

Ahuehuete de Moctezuma

Ceiba Pentandra, Península de Yucatán

Más que histórico, este árbol es una muestra de la infinita naturaleza que goza México. Es considerado el árbol sagrado de los mayas, quienes creían que sus ramas sostenían al cielo y al sol. Hoy en día, se pueden encontrar en diversos lugares de la Península de Yucatán. Llegan a medir más de 70 metros así como poseer un tronco de 5 de metros de diámetro.

ceiba pentandra

Árbol de los Acuerdos, Estado de México

Ubicado frente al icónico edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, el árbol de los Acuerdos impresiona desde lo más lejano. Cuenta con una altura de 50 metros y un diámetro de 2.9 metros. Se dice que tiene una edad de 150 años y recibió el nombre debido a que fue ahí donde el general Manuel González realizó diversos acuerdos. Uno de los árboles de México más históricos.

árbol de los Acuerdos