Las cuatro islas que conforman al Archipiélago de Revillagigedo, en México, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se localizan a cientos de kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima. Son formaciones de origen volcánico, mismas que constituyen un ecosistema único en el mundo.

La decisión de la UNESCO

revillagigedo_01

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebró su reunión número 40 en Estambul. El evento que tuvo sede en Turquía, comenzó desde el pasado 10 de julio. Tras una suspensión por un intento de golpe de estado contra el presidente Erdogan, se dio a conocer el decreto.

En éste se incluye a las islas mexicanas deshabitadas, gracias a sus peculiaridades. La isla de San Benedicto, Roca Partida, Socorro y Clarión son las cumbres emergidas de un sistema volcánico subacuático. Debido a sus características, representan un importante banco de alimento para diversas especies.

Santuario de mantarrayas

Mantarraya-Gigante

La importancia de flora y fauna endémica, hace que al Archipiélago de Revillagigedo sea un lugar único. A éste acuden diversas especies migratorias que llegan para alimentarse durante su trayecto. De esta manera, cientos de aves llegan a este punto del Pacífico, al igual que delfines, tiburones y ballenas.

Sin embargo, sus visitantes más asiduos son las mantarrayas gigantes. Éstas llegan a medir hasta más de cinco metros y generalmente viajan en grupos. Es en la isla de San Benedicto donde se llevan a cabo los encuentros con este espécimen. Por esta razón, muchos turistas llegan en los meses de mayo y noviembre, sólo para atestiguar su espectacularidad.

Los otros nombramientos

desierto de lut

Al igual que al Archipiélago de Revillagigedo, la UNESCO otorgó el nombramiento a siete lugares más. Seis de ellos son naturales y dos son mixtos. La mayoría de los nombramientos se los llevó el continente asiático. Por su parte, África y América se quedaron con dos de estas menciones.

Shennongjia de Hubei, China; Desierto de Lut, Irán; Tien-Shan en Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán; y el Ahwar del sur de Irak corresponden a Asia. El continente negro alberga a Ennedi, Chad; y a Sanganeb, Dungonab y la isla de Makkawar, en Sudán. Estos tres están incluidos en un mismo nombramiento. Finalmente, en América del Norte –además de Revillagigedo– también se encuentra Mistaken Point, en Canadá.