La naturaleza chiapaneca es extensa y enormemente placentera en cada uno de sus rincones. Sus cascadas, ríos y valles interminables, son testigos de lo que este estado es capaz de ofrecer para aquellos aventureros que buscan experiencias únicas. Y hablando de lugares irrepetibles y capaces de sorprender al más escéptico, el Arco del Tiempo es uno de ellos. Este gigante de piedra es uno de los monumentos naturales más sorprendentes de México. Un lugar que te transportará a un mundo lleno de vida.

Viajando fuera de este mundo

El Arco del Tiempo es una elevación de piedra natural ubicado en el cañón del río La Venta en Cintalapa. Esta formación tiene una elevación aproximada de 180 metros de altura lo que lo convierte en el más alto de todo el mundo. El monumento natural tiene una extensión de unos 80 kilómetros de largo y posee paredes que pueden alcanzar hasta 400 metros de altura.

Arco del TiempoEsta formación geomorfológica tiene más de 80 millones de años de existencia. Su origen se debe a la disolución de la caliza que dio origen a un sinfín de cuevas naturales, abismos, grietas y colinas. Todo el conjunto se encuentra bordeado por grandes acantilados formando un sistema kárstico único en el mundo.

Arco del Tiempo

Un camino de gigantes

Al igual que un pasadizo hacia otro mundo, el Arco del Tiempo es un sitio de intensa calma. La luz que entra a través de sus paredes, se cuela por el agua y llena de vida a cada visitante que deambula por este rincón maravilloso. Este sitio es también el ensamble de diversos complejos naturales como las cascadas de La Conchuda y El Aguacero. De igual manera, aquí se encuentra la cueva de La Venta, la segunda más grande de todo Chiapas. Los visitantes pueden navegar a través del este cañón en donde se encontrarán con pequeñas riberas así como diversos espacios para acampar en medio de la selva.

Arco del Tiempo

La mejor forma de llegar es saliendo de Tuxtla Gutiérrez hacia Cintalapa. Desde ahí se debe tomar una carretera secundaria que lleva a la localidad de General Cárdenas. A partir de este punto hay una caminata de unos 8 kilómetros por la selva hasta a La Venta. Ahí comenzarás a ver la belleza que te espera en el Arco del Tiempo.

Continuar leyendo: Los mejores hoteles en la selva chiapaneca