Los arcos de Mérida, guardianes de la ciudad

Los arcos de Mérida son parte del paisaje urbano de la ciudad blanca. Son únicos en México y de los monumentos más originales en la región. De los ocho arcos que existieron, sobreviven tres que, si bien han perdido parte de su principal función, son auténticos testimonios de historia.

Arcos de Mérida.
Foto: meridayucatan.com

Arcos de Mérida, testimonios de historia

Estos arcos de Mérida son contemporáneos de las murallas de Campeche, las cuales se construyeron en la última década del siglo XVII. Incluso, estos monumentos fueron realizados por el mismo ingeniero: Manuel Jorge de la Zezera. Existió el proyecto de amurallar Mérida, igual que Campeche, pero la medida nunca se concretó y en su lugar se levantaron los arcos para delimitar el espacio urbano.

Arcos de Mérida.
Foto: image-aws-us-west-2.vsco.co

Uno de estos arcos de Mérida se ubica a un costado del famoso Cuartel de Dragones, antiguo hospital franciscano que se convirtió en dormitorio de la Infantería de Dragones. Lleva en el nicho la figura de San Antonio. Cerca de ahí, en el mismo barrio de Mejorada, está el arco del puente, el cual fue construido donde estaba un pequeño puente que servía para desalojar las aguas que inundaban la ciudad.

Guardianes de la ciudad blanca

En el Barrio de San Juan está el arco de San Juan Bautista. En él se distingue en el nicho la imagen del santo, con un báculo en forma de cruz en un brazo y en el otro un cordero, además de una placa que narra la historia de su construcción. Por desgracia, hay otros arcos derruidos que no se han podido reconstruir, como el de Santa Lucía, el de Paseo de Santa Anna o el X Kul Arco.

Arcos de Mérida.
Foto: mapio.net

Cada una de las piedras de los arcos de Mérida guardan la alegría, los triunfos y hasta el dolor de una ciudad. Puertas antiguas que permanecen mudas en espera de lo que el futuro les depara. Se erigen con orgullo, a pesar de los embates del tiempo que han logrado sortear con elegancia. Aún son los guardianes de la ciudad blanca y ojalá sea así por muchos años.

Foto de portada: Ted McGrath

Continúa leyendo: El Portal Maya, lo más famoso de Playa del Carmen