5 espectaculares artesanías de Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala existe una enorme tradición que ha sobrevivido con el paso de tiempo. Nos referimos a las artesanías, esas maravillosas obras hechas a mano desde hace generaciones. Por ello, te mostramos cinco artesanías de Tlaxcala que simplemente debes conocer .

Tapetes de aserrín

Los tapetes pintados son una de las artesanías de Tlaxcala que pertenece a Huamantla.
Foto: eluniversal.com.mx

La primera de las artesanías de Tlaxcala pertenece a uno de sus Pueblos Mágicos: Huamantla. Estas alfombras son un arte efímero y son realizados en honor a la Virgen de la Caridad. Con aserrín teñido de colores, así como flores y arena, se crean coloridos diseños durante el mes de agosto. La única desventaja es que es una artesanía que no puedes llevar a casa, pero su intricado trabajo y detalle hace que valga la pena verlos.

Platería

platería de Tlaxco
Foto: zonaturistica.com

La siguiente de las artesanías de Tlaxcala pertenece a otro de sus Pueblos Mágicos. En esta ocasión, es Tlaxco la que se lleva los honores. Con la plata se lleva a cabo exquisita orfebrería. Eso da como resultado la venta de aretes, dijes, anillos, prendedores, collares, brazaletes y demás joyería. Todo para que luzcas al máximo cada uno de estos accesorios.

Continuar leyendo: 7 hermosas haciendas de Tlaxcala

Barro

Uno de los materiales más nobles que se utiliza para fabricar artesanías de Tlaxcala.
Foto: blogspot.com

Uno de los materiales más nobles que nos da la tierra es utilizado para fabricar artesanías de Tlaxcala. En San Sebastián Atlahapa se fabrica barro bruñido, y en San Damián Texoloc el barro prehispánico. Además, se realizan lebrillos y cazuelas con barro vidriado, así como figuras y diversos artículos con barro oxidado. El resultado es una increíble variedad para que escojas lo que más te gusta.

Madera

Las artesanías de Tlaxcala también se hacen con madera.
Foto: flickr.com

Otro de los materiales más humildes de la naturaleza es utilizado en estas bellas artesanías. En San Esteban Tizatlán es donde más las producen. Aquí encontrarás principalmente bastones de mando, pero también hay otras opciones. Entre éstas, hay portaplumas, abrecartas, varas, aretes y teponaxtles.

Textiles y bordado

Bordado de San Juan Ixtenco.
Foto: facebook.com

Finalmente, la última de las artesanías de Tlaxcala se relaciona con su vestimenta. En San Juan Ixtenco destaca el llamado bordado de pepenado, donde se realizan figuras sobre una manta por medio de puntadas. Tradicionalmente, estas blusas vienen en colores negro y rojo. En Santa Ana y San Bernardino Contla son famosos los sarapes, saltillos, chales, cotones, peruanas, falsas, cocoles, golondrinas, suéteres, capas, guantes y gorros de lana.

Foto de portada: José Bernal Sosa

Continúa leyendo: El hermoso Mercado de Artesanías de la Ciudadela