Escuchar simplemente el nombre de Bahía de Kino nos hace pensar que no es el típico lugar de relajación junto al mar. Sí no lo hiciste, estas en lo correcto. Este bello punto sonorense es distinto a muchos lugares a donde hayas ido. Es un punto de arenas, paisajes desérticos y aguas tan tranquilas que no podrás ver correr el tiempo. Estamos frente al secreto de los secretos del Mar de Cortés. El tesoro del norte y un sitio a donde pocos pueden llegar.

Secreto de arena

Bahía de Kino se encuentra a 107 kilómetros de distancia de Hermosillo. La enorme distancia que existe entre capital y puerto nos hace ver que no es un lugar fácil de llegar. El lugar toma su nombre del jesuita Eusebio Francisco Kino, un evangelizador que el siglo XVII estableció una pequeña misión para los indígenas Seri.

Vista de un muelle en Bahía de KinoCerca de la década de los 30, un grupo de pescadores se asentaron aquí y fundaron lo que hoy se conoce como Kino Viejo. En este sitio se encuentran las viviendas de los pobladores sin más atractivos. En tanto, su contraparte, Kino Nuevo, es el lugar donde conviven los vacacionistas extranjeros y nacionales que huyen a este paraíso.

Vista de una casa en la Bahía de KinoBahía de Kino cuenta con atractivos muy bien señalados a pesar del reducido tamaño con el que cuenta. Uno de estos es el Museo de los Seris. Este centro de divulgación y resguardo de la cultura seri, cuenta con fotografías, instrumentos musicales así como objetos emblemáticos de esta antigua población.

Atracciones hechas de mar

Cerca de este sitio se encuentra la Casa del Mar. Un centro de interpretación cultural donde se muestran fotografías además de gráficos de los diversos ecosistemas sonorenses. Tal vez el más importante de los atractivos de Bahía de Kino sea Isla Tiburón, la más grande de México. Este centro ecológico es hogar de diversas aves y algunos mamíferos y su entrada sólo puede ser otorgada mediante permisos.

Vista de un atardecer en la Bahía de KinoAl venir a Bahía de Kino no olvides subir a lo más alto de Cerro Prieto donde podrás tener una perspectiva más grande del desierto sonorense, el Mar de Cortes así como las islas Tiburón, Estela y Alcatraz. En esta bella costa podrás disfrutar de una variada gastronomía preparada al estilo Sonora como el pargo, la sardina, el jurel, el camarón y las almejas. No te preocupes por el hospedaje, existen diversos hoteles que se acomodarán a tu presupuesto. De igual manera existen decenas de zonas para acampar y dormir al sonar de las olas.

La costa de Bahía de Kino y de fondo la isla TiburónComo te dijimos, Bahía de Kino es un lugar diferente a todos los demás. Uno que debes visitar sí o sí sin miramiento alguno. Se encuentra a unos 107 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hermosillo.

Continuar leyendo: Playa Los Algodones, el sol que baña Sonora