Más arriba del aire que sopla sobre el río Baluarte, en la zona que une a Durango y Sinaloa, existe una titánica construcción que con solo verla confirmarás esto: es el puente más alto de México. Tiene por nombre Baluarte-Bicentenario y se erige sobre un precipicio de 402 metros, los cuales comprueban que estamos ante una de las obras de ingeniería más impresionantes de todo el país.

Obra desafiante

Construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, dentro de la Sierra Madre Occidental, el Baluarte-Bicentenario nació como la vía que uniría al océano Pacífico con el norte y el Golfo de México. Fue construido entre los años de 2008 y 2012, llegando a usar 17 mil toneladas de acero para obtener las principales bases.

vista del puente más alto de mexico desde el cielo
Foto: Justino Vivanco

El puente, de estilo atirantado, cuenta con 152 tirantes de acero, una longitud de mil 124 metros y un claro central de 520 metros. Desde el día de su inauguración hasta el 2016, el Baluarte-Bicentenario ostento otra gran mención, pero esta vez a nivel mundial: fue el puente atirantado más alto de todo el planeta.

vista del puente más alto de México
Foto: José Carlos

La magnitud de esta construcción es tal que la Torre Eiffel más 80 metros, podrían igualar su altura. Cuenta con cuatro carriles de 20 metros de ancho por mil 124 metros de largo. Actualmente, el puente cuenta con aforo vehicular de 2 mil autos diarios que transitan por sus largas avenidas para moverse entre los estados norteños del país.

vista del puente más alto de México desde el cielo
Foto: granturismomexico.com

Aunque actualmente el puente más alto de México ya no es el más alto del mundo, su magnifica estructura es prueba tangible del ingenio mexicano. De igual manera, se ha convertido en una de las construcciones más fotografiadas debido a su impresionante forma que impacta al instante. No es de extrañar que decenas de turistas lleguen hasta este sitio por el simple hecho de admirar todo el paisaje al rededor.

Foto de portada:  vise.com.mx

Continuar leyendo: El Puente Colgante de Tlatlauquitepec, Puebla