Por las inmensas montañas y sierras que decoran el cielo hidalguense se encuentra un lugar adornado de suave naturaleza y una calma que no se encuentra en ningún otro sitio. Es la Barranca de Aguacatitla y todo lo que la compone parece tallado por la naturaleza misma. Sus grandes paredes de piedra y senderos largos, harán de cada paso un aliciente de paz y emoción al mismo tiempo.

Lugar perdido en el tiempo

La Barranca de Aguacatitla se ubica en la comunidad del mismo nombre a unos minutos de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Cuenta con una extensión de 299 hectáreas que pertenecen al eje volcánico, provincia y llanuras de la Biósfera de Metztitlán. En un principio, el sitio albergó una termoeléctrica que al cerrar fue aprovechada por los pobladores para desarrollar un extraordinario complejo ecoturístico.

Barranca de AguacatitlaEl primer y gran atractivo que resguarda la Barranca de Aguacatitla lo conforma una cascada de 5 metros de altura. Ésta se encuentra a escasos kilómetros de una de las maravillas naturales más espectaculares de Hidalgo y todo México: los Prismas Basálticos. Todo este conjunto de formaciones otorgan una galería de paisajes y vistas exclusivas al lugar.

Barranca de AguacatitlaOtra manera de disfrutar de este hermoso paisaje es a través de su enorme tirolesa. En el viaje podrás apreciar las antiguas instalaciones eléctricas como generadores, pozas, acueductos y varios cuartos de máquinas. Más abajo, te encontrarás con un circuito de canopy de más de 5 estaciones.

Amando a la naturaleza

Este sitio es perfecto para practicar senderismo gracias a sus extensos y largos caminos entre grandes árboles. Estos recorridos son ideales para observar la flora y fauna del sitio. También se puede rentar un bote y remar en su tranquilo estanque donde se obtiene una de las mejores vistas de la barranca al caer la tarde. Para los más valientes, la Barranca de Aguacatitla resguarda también una gran experiencia gracias a una cueva de habitada por murciélagos donde podrás internarte con una lámpara en mano y recorrer la zona.

Barranca de Aguacatitla

No hay razón alguna para negarse a visitar este sitio que espera por tu llegada. Para ir hasta este sitio debes tomar la carretera México-Pachuca hasta encontrarte con el entroque Corredor de la Montaña. En el camino hallarás los señalamientos que te conducirán a Huasca de Ocampo y a la Barranca de Aguacatitla.

Continuar leyendo: San Miguel Regla, hacienda de romance puro