Barranca de Huentitán, hermoso abismo

Pensar en Guadalajara te hace imaginar de inmediato bellas plazas coloniales, monumentos de antaño y una ciudad abrazada con la historia. Pocos podrían creer que no tan lejos de estas maravillas arquitectónicas, se ubica un infinito abismo verde que ejerce de pulmón de esta capital. Una bella falla donde se esconde la naturaleza más pura de todo Jalisco. Es la Barranca de Huentitán, lugar de muda tranquilidad.

Joya jalisciense

Es también conocida como Barranca de Oblatos y tiene un área aproximada de mil 136 hectáreas además de una profundidad promedio de 600 metros. Sus inmensas paredes fueron talladas por el cauce del Río Santiago. Es considerada hoy en día como la segunda falla más grande de México.

Foto: tripadvisor.com

Fue declarada en 1997 como Área Natural Protegida gracias a sus caminos de piedra que atraviesan la barranca en su plenitud. Sus inmensas áreas cuentan con cuatro diferentes tipos de vegetación: bosque tropical, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria. Este gran corredor ecológico es un punto de estudio para investigadores naciones e internacionales.

Foto: wikipedia.com

El mejor mirador de Jalisco

La Barranca de Huentitán cuenta con diversos lugares imperdibles que debes visitar como la Capilla y La Vía. Pero las perlas más preciadas son sus miradores, Huentitán, Mirador Dr. Atl y el Parque Mirador Independencia, verdaderas vistas fuera de este mundo. De igual manera, si quieres poner a prueba tu vértigo, el puente colgante El Arcediano es la mejor opción. Esta construcción, del año 1893, ofrece una vista espectacular de todo el parque.

personas observando el puente de la barranca de Huentitán
Foto: tripadvisor.com

Dentro de la inmensidad de ese sitio, se encuentran diversos restaurantes donde se puede degustar la comida típica de la región. También podrás hallar mesas rústicas, áreas techadas para comer, juegos infantiles y un teatro al aire libre para disfrutar de un delicioso picnic. Asimismo, la Barranca de Huentitán tiene espacio para la práctica del senderismo y camping. Las principales vías de acceso son por la carretera Guadalajara-Saltillo o a través del periférico Tonalá-Matatlán.

Foto de portada:

Continuar leyendo: Los kioscos más hermosos de México