El sur del estado de Chihuahua es tierra de hermosas barrancas. Cuando escuchamos hablar de ellas siempre se viene a la mente la Barraca del Cobre. Sin embargo, ésta no es la más profunda o extensa de la sierra tarahumara. Estos honores le pertenecen a la Barranca Sinforosa, sin duda una de las más impresionantes de México.

La majestuosa Barranca Sinforosa

La Barranca Sinforosa está constituida por rocas volcánicas que tienen entre 20 y 30 millones de años de antigüedad. Se encuentra a 16 kilómetros del poblado de Guachochi y constituye uno de los últimos remanentes del bosque de pino y encino no sujeto a extracción forestal. Esto la convierte en uno de los mejores hábitats de la diversidad de flora y fauna que caracterizan a la sierra tarahumara.

Foto: turimexico.com

Por otro lado, las proporciones de la Barranca Sinforosa son sin duda impresionantes. Tiene una longitud de más de 120 kilómetros y una superficie de mil 538 kilómetros cuadrados. Entre sus atractivos más espectaculares está el mirador llamado Cumbres de Sinforosa, el cual tiene más de mil 400 metros de profundidad. Sin embargo, el punto más profundo de la barranca está en otro lado, en el mirado llamado Cumbres de Huérachi, donde la profundidad alcanza los mil 830 metros.

Aventura extrema entre bellos paisajes

En el fondo de la Barranca Sinforosa corre el río Verde, el afluente más importante del río Fuerte. A través de él se puede realizar un recorrido espectacular, aunque no es uno de los lugares más visitados. Para llegar a él hay que superar varios obstáculos por los distintos cañones laterales de la barranca. Sus senderos tienen paisajes espectaculares, entre pinos, profundos desfiladeros y cascadas de hasta 80 metros. Sin embargo, el camino hasta el fondo es largo, puede durar hasta dos días y está reservado para exploradores con experiencia.

Barranca Sinforosa
Foto: cityexpress

Esta barranca espectacular es un lugar para la aventura. Ideal para acampar, practicar senderismo, rapel o ciclismo de montaña entre hermosos paisajes. Incluso con tan solo observar la barranca desde sus miradores, la impresión de la belleza de este lugar cubrirá de ánimo a tu espíritu.  

Foto de portada: Ricardo Ramírez

Continúa leyendo: Jonotla, el mirador de la sierra poblana