Barrio de Xallitic, el corazón de Xalapa

El Barrio de Xallitic es mucho más que un simple barrio de Xalapa. Es historia, cultura, danza, tradiciones centenarias y alegría. Parte importante de su valor está en su gente, hombres y mujeres que durante generaciones han conservado el patrimonio y la esencia legendaria de su localidad. En Xallitic se conoce la historia de lo cotidiano entre calles y casas donde el tiempo se detiene.

Barrio de Xallitic en Xalapa.
Foto: veracruz.mx

Su historia

Las calles empedradas y el correr constante del agua son un sello distintivo del Barrio de Xallitic. Este lugar tan tradicional se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa. El primer asentamiento de esta zona data de la época prehispánica, cuando los indígenas totonacas decidieron establecerse en este pequeño valle, atraídos por el agua cristalina que brotaba del manantial.

Escaleras en el Barrio de Xallitic.
Foto: mapio.net

Durante la colonia, el lugar pasó a denominarse Barrio de Xallitic. En el siglo XVIII se registró uno de los eventos más importantes, que cambió la vida de sus habitantes. En ese entonces fue cuando se construyó una cisterna para almacenar el agua procedente del manantial, lo que ayudó a disminuir la humedad que se creaba en las casas. Pero el bello panorama del barrio tiene mucho más que ofrecer. Están sus dos fuentes con espectacular caída de agua, además de un enorme puente con cuatro bases arqueadas.

El emocionante Barrio de Xallitic

Xallitic significa “En el vientre de la arena”. Fue un lugar sagrado en la época prehispánica, ahora es un sitio que concentra todas las emociones de los habitantes de una región. En el barrio se enamoran o se dicen adiós. Como testigo está la historia, esa que corre a la par de la existencia de los lavaderos de Xallitic. Estos lavaderos fueron construidos después de la llegada de los españoles. Hoy son un lugar de recreación y compañeros de la historia de Xalapa desde su nacimiento.

Barrio de Xallitic.
Foto: horacero.mx

El Barrio de Xallitic también es un lugar de bellas costumbres. Aquí se llevan a cabo festividades tradicionales de Xalapa como la conmemoración del día nacional del pulque, la carrera de melones o el paseo de catrinas, el más importante en Veracruz y el segundo a nivel nacional. A pesar del frío o la niebla, el barrio de llena de gente en estas fechas. Se juntan para celebrar en torno al puente de Xallitic, que sirve como graderío desde donde los paseantes pueden ver las danzas y el espectáculo que tiene lugar en cada festividad, en cada risa y en cada cortejo. Este es uno de los lugares más bellos de Veracruz.

Foto de portada: Jiquilpan La Historia Olvidada

Continúa leyendo: Barrio de Analco, el más antiguo de Guadalajara