En el norteño estado de Chihuahua se esconde un Pueblo Mágico en medio de imponentes barrancas, lleno de grandes atractivos. Nos referimos a la localidad de Batopilas, que es tarahumara para “Río Encajonado” y que denota su rica herencia indígena. A continuación, te platicamos un poco más acerca de este lugar para que, como muchos otros, te enamores de él.

Una foto publicada por Jared O’sullivan (@jar_osullivan) el

La historia de Batopilas

Una foto publicada por Juan Pablo Romero (@jprdlc) el


Batopilas fue fundada por el explorador español, José de la Cruz, en 1708, al descubrir una rica mina de plata. Ésta se encontraba al fondo de una barranca y a lo largo del Río Batopilas, en el estado de Chihuahua. La calidad de la platería producida en este lugar era de tan alta calidad que lograron Batopilas obtuviera reconocimiento mundial.

Una foto publicada por betotasabia (@betotasabia) el


Desgraciadamente, la actividad minera de este lugar decayó a inicios del siglo XX y, con ella, la vida del pueblo. Sin embargo, Batopilas supo revivir como un importante destino turístico gracias a sus rubros de turismo ecológico y de aventura. Eso es particularmente prominente entre los turistas provenientes de Estados Unidos y Europa que llegan a esta localidad para visitar.

Una foto publicada por CEGS (@utepcegs) el

¿Qué ver?

Una foto publicada por Juan Pablo Romero (@jprdlc) el


Ahora, Batopilas presenta distintos atractivos visuales, entre ellos ejemplos arquitectónicos de gran belleza y valor que se preservan hasta hoy. Uno de ellos es la Hacienda de San Miguel, donde nació el ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín. La Presidencia Municipal, la Residencia de Marqués Bustamante y la Casa Barffuson son otros ejemplos de edificación para poder explorar.

Una foto publicada por Chris Hunt (@huntca) el


Uno de los puntos más atractivos de aquí es el hermoso acueducto construido durante el siglo XIX, en pie aún. La vista que el pueblo da a la Sierra Tarahumara es otro impactante punto a favor de este increíble lugar. Así que no lo dudes más y ven a visitar este pequeño lugar escondido en las barrancas de Chihuahua.