Las bebidas de Jalisco son parte de la gastronomía del estado, forjándose como identidad mexicana ante el mundo. Por lo que te invitamos a conocer algunas de las bebidas más icónicas que produce en Jalisco.

Las bebidas de Jalisco, emblemáticas en México

El Tejuino

Es conocido como “manjar de los dioses huicholes” y es una bebida refrescante hecha a base de maíz no fermentado. Además lleva piloncillo y un delicioso toque de tequila que se consume con sal, limón y chile piquín. Esta bebida se puede encontrar fácilmente en Guadalajara en la mayoría de establecimientos gastronómicos pero también en puestos ambulantes. Mismos que llevan personalmente a turistas y pobladores esta refrescante bebida. Cabe mencionar que su nivel de alcohol es bajo y su consistencia es espesa y posee un color marrón.

El Tejuino

El Pajarete

Es una bebida representativa de Jalisco que ha perdurado por ya algunos años y ha pasado de ranchería en ranchería. Se prepara con leche recién salida de la vaca, chocolate en polvo, un caballito de tequila o algunas veces brandy. También lleva un toque de canela y otro poco de azúcar, que se dice es un remedio para la resaca. Además los lugareños dicen que es una buena opción para desparasitarse.

El Pajarete

Las cazuelas voladoras

También son conocidas como bebidas de Jalisco las Cazuelas de tequila y son muy famosas. Pero sobre todo en Tlaquepaque y se encuentra fácilmente en el Parián, un destino culinario. Que se caracteriza por sus establecimientos gastronómicos, en donde se ofrecen todo tipo de platillos y sobre todo estas cazuelas. Estas bebidas se elaboran principalmente con cítricos como el limón, naranja, mandarina, refresco de toronja y tequila. Son perfectas para un día soleado y deliciosa para paladares exigentes.

Las cazuelas voladoras

Pollas o gallateras

Es una de las bebidas de Jalisco que es conocidas en este estado pero no fuera de éste. Contempla ingredientes como leche recién ordeñada, yema de huevo y/o un toque de tequila, mezcal o alcohol de caña. Su consumo es principalmente doméstico y es originaria de Jalisco, parte importante de la esencia tapatía.

Pollas o gallateras

Pulque

Conocido nacionalmente por ser una de las bebidas emblemáticas de México, éste se consumía mucho antes de cualquier otra bebida. Es derivado de la fermentación del jugo de maguey que también se nombra agua miel y posee un sabor incomparable. En Jalisco han logrado rescatar esta bebida ancestral pues surge desde la época prehispánica y era exclusivo para personas. Actualmente es de las bebidas aque más se han relegado pero deben conservarse para el bien de la memoria nacional.

Pulque

Tepache

Esta bebida se caracteriza por su particular sabor gracias a la fermentación de las frutas de lo que lo hacen. Principalmente es de maíz, pero también se utiliza la pulpa y cáscara de frutas como la piña, naranja o manzana. Lleva un proceso de elaboración que lleva mínimo 48 horas.

bebidas de Jalisco