Desde las civilizaciones prehispánicas, este alimento ha sido parte fundamental en su alimentación y culturalmente. De hecho,este producto se utilizaba como moneda de cambio.Cuenta la historia que Cuauhtémoc, el emperador azteca, le quemaron los pies para que confesará donde estaba su riqueza. Con esto, el entregó las semillas de cacao, para el era su mayor tesoro y para la población en general.Por otro lado, pasó de moneda de cambio a bebida de ritual, que solo se podía consumir por emperadores, dioses y sacerdotes.

1.-Taxcalate o Tascalate

Esta es una de las bebidas de cacao hechas con maíz y tortillas tostadas, achiotes, canela y azúcar. Es mayormente consumida en el sureste del país, pero en específico, es en el estado de Chiapas. En primer lugar, se realiza una mezcla con estos ingredientes, resultando un polvo color naranja. Después de esto, solo se necesita disolverlo en agua para poder disfrutar de su rico sabor.

2.- Popo

Dicha bebida refrescante es consumida en el estado de Veracruz, está echa con cocolmeca. Una planta trepadora oriunda de la zona. Además, se le añade arroz, cáscara de yuca y raíz de chupipe otra planta conocida en la región. Finalmente se muele bien hasta lograr una pasta, la cual es batida en el molinillo hasta obtener espuma.

3.- Bupu

Bebida reconocida por su espuma de atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de cacaloxúchitl. Se dice que su origen es zapoteca y significa espuma, originaria de Juchitán de Zaragoza. De hecho, su consumo remonta a las primeras etnias de la zona del istmo, consumiéndola solo emperadores y dioses.

4.-Pozol

Dicha bebida, es el resultado de maíz molido, con eso se elaboran unas bolas la cuales se cubren con hojas de plátano. Después se dejan fermentar y la unen con el cacao molido y luego es endulzado con azúcar. Dicha bebida, se consume en el sur de México como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

5.- Tejate

El consumo de esta bebida data de épocas prehispánicas, especialmente de los reyes zapotecas. De hecho, su nombre proviene del náhuatl y significa agua con harina y es conocida como una de las bebidas mexicanas tradicionales. Razón por la cual, a partir del 2008, una comunidad zapoteca que radica en Los Ángeles, California organiza la Feria del Tejate. Dicho esto, es con el fin de preservar su cultura en el exterior de México.

6.-Tanchuca

Con una elaboración a base de maíz condimentada con anís, chocolate y cacao. Y en algunas otras zonas es hecha con harina de trigo tostada, cacao y endulzada con piloncillo. También puede ser acompañada con tortillas de manteca y condimentada con canela y clavo.

 

Sigue recorriendo México: 8 atractivos de Veracruz que lo hacen especial