La Biblioteca Vasconcelos es un lugar que va más allá de la lectura. Quizá sea por su espectacular arquitectura, sus múltiples niveles, sus áreas de lectura con luz natural o las grandes vistas a sus exuberantes jardines botánicos, que este lugar se ha convertido en uno de los favoritos para los usuarios de Instagram.

Fachada de la Biblioteca Vasconcelos.
Foto: mexicoescultura.com

Buscar libros nunca fue tan emocionante

Gracias a esta red social, cada día vemos más y más imágenes de la fantástica Biblioteca Vasconcelos. Con cada fotografía, se demuestra que nunca antes fue tan emocionante buscar libros en Ciudad de México. Puede que aprendas un poco sobre algo, o no, pero lo que sí es seguro es que de este lugar saldrás con alguna fotografía de sus estimulantes interiores.

Biblioteca Vasconcelos
Foto: Julian Lobo Prince

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la capital del país, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles Buenavista. Muestra una arquitectura contemporánea, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach. De hecho, está fantástica construcción inaugurada en 2006, se encuentra entre las mejores obras de la arquitectura del siglo XXI, según el diario The Guardian.

La espectacular Biblioteca Vasconcelos

Posee más de 600 mil libros distribuidos en 37 mil metros cuadrados. Además, sus jardines se componen de aproximadamente 160 especies vegetales. Permite a sus usuarios el acceso a instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras; tiene una bebeteca, brinda asesorías, se puede escuchar música, ver películas, se ofrecen talleres, cursos y conferencias. Obviamente, el acceso a este magnífico lugar es gratuito.

Al momento que pisas la Biblioteca Vasconcelos, tienes derecho a hacer uso de todo, aun si no tienes la credencial de la biblioteca. No hay nada como sentir su espacio, grande y hermoso, que propicia vivencias únicas. Siempre encontrarás una o varias actividades para realizar aquí. Puedes venir a leer, a disfrutar de actividades teatrales, dancísticas, un concierto o una exposición. Además, ten la garantía de que siempre encontrarás el pretexto para tomar una buena fotografía del interior.

Foto de portada: Nan Palmero

Continúa leyendo: Panteón de Dolores, un rincón que vale la pena conocer