Al Arrecife Mesoamericano no le basta ser el segundo más grande del mundo. En sus miles de kilómetros de extensión, ha creado un universo de formas, colores y sobretodo, vida inmensa. No por nada, se ha ganado el título del mejor lugar para bucear en todo el mundo. Y es que los más de 500 tipos de peces, corales y otros animales que aquí viven, son como un par de brazos abiertos para los más aventureros que buscan rincones ocultos y únicos en todo el planeta.

Un mundo debajo

El Arrecife Mesoamericano, conocido oficialmente como Sistema Arrecifal Mesoamericano, se extiende por todo Centroamérica y sus alrededores. Abarca desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, México, hasta las Islas de Bahía-Cayos Cochinos en la costa de Honduras. Aquí sobreviven cerca de 500 especies de animales y 65 tipos de corales. De igual manera, alberga una amplia variedad de moluscos, mamíferos y algas. Tal es la magnitud de esta zona que se ha vuelto la fuente de subsistencia de casi dos millones de personas en la Península de Yucatán, Centroamérica y la mayoría de países del Caribe.

Arrecife MesoamericanoEl Arrecife Maya, como también se le conoce, es una barrera natural protectora de las costas. Esto ha creado una defensa contra los efectos de la erosión, el oleaje y los huracanes. Aquí también se encuentra uno de los mayores poblados de manatíes del mundo. El tiburón ballena, el pez más grande del mundo, es otro huésped de estas aguas cálidas que puede ser vistos en diversas temporadas.

Arrecife MesoamericanoA pesar de los esfuerzos por mantener sano el ecosistema del Arrecife Mesoamericano, existen diversas excursiones y viajes para la práctica del buceo. Los lugares principales de partida son Punta Cancún, Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Es posible sumergirse en este mundo totalmente diferente al ordinario. Adéntrate en este lugar y se parte de la inolvidable experiencia que pocos pueden presumir.

arrecife mesoamericano

Continuar leyendo: 7 atractivos de Cozumel que te sorprenderán