Burro mexicano, un noble animal en peligro

45 Shares
45
0
0

El burro mexicano es sinónimo de nobleza. Es un animal que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, principalmente por su impresionante fuerza y trabajo duro. Además, contrario a lo que se cree gracias a los mitos populares, éste es un ser muy inteligente. Sin embargo, aun con estas grandes cualidades, esta especie ha sido descuidada y hoy se encuentra en peligro de desaparecer.

El burro mexicano está en peligro de extinción.
Foto: kebuena.com.mx

Noble, fuerte e inteligente

El nombre científico del burro mexicano es Equis asinus, aunque también es conocido como asno doméstico. Desciende del burro africano salvaje, el cual fue domesticado hace aproximadamente 6 mil años. Sus grandes ojos y orejas, su carácter noble y su pequeña talla le dan un aspecto tierno. La mayoría mide entre 90 y 140 centímetros. Su pelo puede ser de distintos colores como blanco, pardo o gris, entre otros. Emiten un sonido que se conoce como rebuzno y llegan a vivir hasta 30 años.

Burro mexicano.
Foto: imer.mx

Este equino llegó al continente americano y a México junto con los españoles. Antes de la Colonia no había animales de carga, eran los hombres quienes se encargaban de esta labor. Por eso llegaron los burros, alrededor del año 1533, desde entonces se volvieron imprescindibles para muchas labores. Para que te des una idea de su importancia, debes saber que su estructura ósea lo dota de una capacidad de arrastre de hasta cuatro veces su propio peso. Según su edad, pueden remolcar hasta dos toneladas.

Burro mexicano, en riesgo de desaparecer

De acuerdo a un reporte del sitio Investigación y Desarrollo, en 1991 la población del burro mexicano era de 1.5 millones. Actualmente, expertos aseguran que únicamente quedan cerca de 30 mil ejemplares. Esto se debe al desinterés por su conservación y la modernización de las labores agrícolas. Aunque las acciones para su conservación son pocas, hay algunas muy significativas como el santuario para su protección en Otumba, Estado de México.

Foto: Thomas Aleto

Este lugar se llama “Burrolandia” y fue creado en 2006 para rescatar a los asnos que han sufrido maltrato. Actualmente alberga a más de 42 burritos de diferentes razas. Es triste que esta especie se encuentre en peligro. Se sabe que es muy inteligente. Inclusive, son tan sensibles que pueden percibir el maltrato, por eso a veces se niegan a obedecer. Ojalá otros lugares sigan el ejemplo de Otumba, donde se respeta y cuida a esta especia, para tener al burro mexicano por muchos años más.

Foto de portada: Ted McGrath

Continúa leyendo: Los curiosos payasos de Coatepec y Xico

Te puede interesar