Localizada en lo más recóndito de la costa oaxaqueña, dentro de las hermosas Bahías de Huatulco, Cacaluta es muy diferente a todas las demás. Y es que al ser el lugar más escondido y resguardado por la naturaleza costera, su accesibilidad es un asunto bastante serio. Se trata de un sitio donde el tiempo marcha al ritmo del mar y el acontecer del mundo se queda fuera. Es en pocas palabras, el lugar al que debes ir si deseas escapar de todo.

En arcas de Oaxaca

Durante años, se ha considerado a Cacaluta como el lugar perfecto para los enamorados. Y nadie lo puede negar con solo observar la forma de corazón que se forma en la playa principal. Sin embargo, creemos que este secreto oaxaqueño está también reservado para ese grupo de amigos que desean privacidad y porque no, para una familia que solo anhela divertirse y pasarla bien.

vista de la bahia de cacaluta en oaxaca
Foto: ownmexico.com

La bahía de Cacaluta se compone de dos playas: Cacaluta y Arroyo, las cuales, en conjunto, conforman una extensión de apenas un kilómetro. A pesar de esto, sus áreas parecen encerrar un santuario a donde poco o casi nada se acerca. Frente a las bellas playas, existe también una diminuta isla que parece emerger del agua y que decora de manera excelsa todo el paisaje.

vista de la bahia de cacaluta
Foto: @raulsinobas

Debido al oleaje fuerte que se presenta en playa Cacaluta, ésta se reserva para descansar en la arena, observar el paisaje, bañarte en la orilla o realizar algunos deportes acuáticos si cuentas con la experiencia suficiente. En cambio, en playa Arroyo, gracias a su suave oleaje, podrás nadar libremente, realizar esnórquel o disfrutar de recorridos en bote. El secretismo de este hermoso lugar fue razón para que el director mexicano Alfonso Cuarón, la eligiera para realizar diversas tomas de la cinta Y Tú Mamá También en el 2001.

Playa eterna

Cuando la tarde comienza a caer, podrás observar diversas aves como garzas, tijerillas, patos buzo, las famosas cacalutas, entre otros. Al final del día, no te olvides de disfrutar del atardecer mientras te dejas abrazar por la suavidad de la arena. Debido a los espacios vírgenes de sus alrededores, bahía de Cacaluta no cuenta con ningún tipo de servicio. Por ello te recomendamos traer tus propios alimentos, agua, bloqueadores y todo tipo de aditamento que garantice tu seguridad ya que tampoco hay presencia de salvavidas.

tortuga anidando en bahia de cacaluta
Foto: bahiasdehuatulco.com

Te recomendamos volver a Santa María Huatulco al anochecer y elegir una de las tantas opciones de hospedaje. De igual manera, tendrás una enorme variedad de cenas marinas que disfrutarás de inicio a fin.

Cómo llegar: arribar será otro gran viaje que te aseguramos, también disfrutarás. Existen dos opciones, la primera es atravesar la sierra oaxaqueña hasta toparte con Santa María Huatulco. La carretera costera te llevará a Crucecita y Playa Maguey. Aquí podrás dejar tu vehículo y caminar cerca de veinte minutos hasta Cacaluta. La segunda es tomar un transporte un marino desde Huatulco hasta Cacaluta.

Foto de portada: Heather Paul

Continuar leyendo: 8 cosas que hacer en Huatulco que te encantarán