El hermoso y no olvidado estado de Tlaxcala cuenta con una de las zonas arqueológicas más destacadas de México: Cacaxtla, un destino prehistórico donde se puede apreciar la  riqueza e identidad de la cultura Olmeca-Xicalanca.

La Zona Arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla está conformada por 4 pirámides: la Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes, siendo la primera de ellas la más grande de todas en donde se puede ser testigo del encadenamiento cultural de la región  desde  el período formativo medio hasta la época colonial;  asimismo ofrece a los visitantes la experiencia de apreciar la más grande variedad de materiales formativos propios de esta zona del país , los 30 entierros infantiles que alberga y notables ofrendas y esculturas.

La Zona Arqueológica de Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, ya que forman parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel del Milagro.

Zona Arqueológica de Cacaxtla murales

En este municipio de Nativitas –ubicado a unos 19 km al suroeste de la capital– podrás contemplar del conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla (que significa “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”), unos de los descubrimientos más recientes realizados en tierras tlaxcaltecas. Este complejo arqueológico ofrece murales extraordinariamente bien conservados y resguardados por deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos de ritos al agua y al maíz.

¿Cuánto cuesta y qué días puedo ir a Cacaxtla?

En tu próxima vista al estado de Tlaxcala no olvides darte una vuelta por este recinto lleno de historia e identidad nacional, el ingreso a la Zona Arqueológica tiene un costo de $65.00 y el horario de visita es de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.