El estado de Nayarit es conocido en todo México y el mundo por su producción de tabaco, sus paradisíacas playas y sus sitios turísticos. Además, su gastronomía es una de las más rica del país, ejemplo de ello es su rico pescado zarandeado,que, a decir de muchos, visitar el estado y no comerlo es como no haberlo recorrido. Pero hay un secreto que los nayaritas guardan con recelo, su café. Ese elixir es el que pudo estar en los temas de conversación del país más poderoso del mundo.

El Cuarenteño

En el pueblo “El Cuarenteño”, municipio de Xalisco, Nayarit, desde hace muchos años se cultiva y cosecha el café con los mejores estándares de calidad. Dicha calidad ha podido invadir, gastronómicamente, la famosa Casa Blanca. Todo ello desde el Gobierno de George W. Bush papá hasta el pasado presidente Barack Obama.

La historia de cómo llegó este delicioso café a los escritorios de la Casa Blanca se remonta al año de 1994. Fue en esa década cuando James Kosalos, (especialista en recolectar granos de café para la venta en la Unión Americana)  se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco  acudió a un sitio y le ofrecieron el famoso café. Dado al sabor y el aroma que despedía, pidió que le dieran la ubicación de los cafetales dónde se obtenía esta famosa bebida.

Posterior a esto, decidió emprender el viaje a las montañas del cerro de San Juan. Fue allí donde se encontró con el poblado de “El Cuarenteño” y “El Malinal”, en el municipio de Xalisco. Dicho pueblo cafetalero fue el que mantuvo despierto a Barack Obama y a todo su gabinete.

Producto de exportación

El café cultivado en esta zona, se mandaban de color verde, es decir, lo secaban y allá se tostaba. Una vez que se llevaron los procesos de inspección se hizo la negociación. Finalmente, fue en tiempo de George W. Bush padre, que se llevó el primer cargamento de café orgullosamente nayarita. Desde entonces este café se convirtió en tema de sobremesa en las reuniones del país más poderoso del mundo.

Finalmente, este proyecto fue el detonante para la conformación de una cooperativa con 70 miembros. Así lograron que se creara la integradora de Productores de Café Orgánico del Estado de Nayarit.

Sigue recorriendo México en clic: Visita la Capital de la Piel y del Calzado