Entre inmensos bosques y vientos que cuentan leyendas al oído, se encuentra la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Este espectacular sitio se compone de más de 1 millón de hectáreas de extensión donde se encuentra la inhóspita zona arqueológica del mismo nombre, el reino de la serpiente. Este gran cuerpo pintado de verde que devora todo a su paso, es hoy en día uno de los Patrimonios Mixtos de la Humanidad y la segunda área protegida más grande del país. Un sitio de estas latitudes se debe disfrutar de principio a fin y aquí te diremos como.

Casa de pasados

Ubicado al sureste del estado de Campeche, Calakmul es un reino diferente. Su nombre deriva de los dos grandes montículos que dominaban el paisaje en la antigüedad (“Ca” que significa Dos, “Lak”, adyacente y “Mul”, que quiere decir montículo o pirámide artificial). Esto da como resultado el nombre de “ciudad de las dos pirámides adyacentes”.

CalakmulPara entender a Calakmul, es importante destacar que la gran mayoría de su territorio aún no ha sido explorado. Sus grandes paisajes se componen de selvas altas, medianas y bajas, donde también se encuentran terrenos bajos donde crece una gran diversidad de especies vegetales y animales en su enorme hábitat natural. Hasta el momento, se sabe de la existencia de más de 282 especies de aves, 50 de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas. De igual manera, en esta área habitan más de mil 600 variedades de plantas, la mayoría de ellas, endémicas.

En tu camino, es irremediable encontrarte con monos arañas, tigrillos, osos hormigueros, tapires y un sinfín de aves. Este es el reino de la naturaleza y ella es la única que manda aquí. No existe más autoridad que ella misma y lo único que nos queda es admirarla en su totalidad.

Calakmul

La ciudad eterna

En medio de la reserva, se encuentra su mayor tesoro: la zona arqueológica de Calakmul. Esta ciudad comprende unos 70 kilómetros cuadrados de extensión donde también habitan más de 6 mil estructuras que componen las ruinas de la urbe. De acuerdo con diversos estudios, la metrópoli fue la capital del llamado Reino de la Serpiente o el Reino de Kaan. Éste, llevó durante muchos años, una gran disputa con Tikal, formando su carácter económico y social.

CalakmulContinuar leyendo: 10 cosas que hacer en Campeche

Fue una de las ciudad más importantes del pasado maya, tanto por extensión como por población. Llegó a albergar a más de 50 mil personas. Sus inicios se remontan al periodo Preclásico (300 a.C-250 a.C). Sin embargo, fue hasta el Clásico cuando llegó a su máximo esplendor. La ciudad fue vista por primera por el biólogo Cyrus Longworth quien arribó a la zona en 1931; pero fue hasta 1982 cuando se realizaron grandes excavaciones y se abrieron sus áreas de exploración.

No hay barrera para lo bello

Fue el 4 de julio de 2002, cuando la zona arqueológica, junto con la inmensa reserva natural a sus alrededores, se les concedió ser declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO.  El tiempo no ha logrado cambiar su espíritu maya ni su alma guerrera. Calakmul continua siendo ese gran imperio donde las leyendas cobran vida y la naturaleza se hace cada vez más fuerte.

CalakmulPara llegar a la zona arqueológica de Calakmul, el acceso es a través de la carretera 261, rumbo a Escárcega. Posteriormente se debe tomar la carretera 186 y conducir hasta el kilómetro 95 donde deberás pasar Conhuás y tomar la desviación al sur por un camino pavimentado de 60 kilómetros que te llevará directamente al sitio. Puedes visitar la zona de lunes a domingo de 8 a 17 horas. El costo de entrada de 46 pesos general. Te recomendamos llevar calzado cómodo, protección solar y suficiente agua.