Canciones para sentirse orgullosamente mexicanos

México se caracteriza por ser uno de los países más festivos y alegres del mundo. Dicen nuestros visitantes que nuestro modo de vida es tan intenso que se ve reflejado en los sonidos de nuestras calles. No es de extrañar entonces que hayamos creado música extraordinaria, misma que refleja nuestra naturaleza. Por eso hemos enumerado las canciones con las que todo el mundo nos identifica a los mexicanos… ¿Te las sabes?

México Lindo y querido

La canción fue escrita en 1921 por Jesús Monge Ramírez, nacido en la ciudad de Morelia. Los primeros en interpretarla fue el Trío Tariacuri en 1945. Sin embargo, sería con la voz de Jorge Negrete que esta pieza llegaría a ser mundialmente famosa. Por cierto, Negrete falleció en Los Ángeles, California, y tal como lo dice la letra que él solía cantar, su cuerpo fue traído de regresó a México. Por supuesto, no dejaron de tocar estos acordes durante los funerales.

Cielito Lindo

Sin duda, esta es una de las canciones preferidas de los mexicanos. Quizá por ello es que en el extranjero nos identifican gracias a estas notas. Sobre todo en las justas deportivas, las porras mexicanas suelen interpretarle a todo pulmón. Quirino Mendoza y Cortés la compuso en 1882. Se dice que su esposa le sirvió de inspiración y musa para dar vida a estos acordes que interpretaron famosos cantantes como Pedro Vargas y Luis Aguilar. Uno de los pocos extranjeros que decidió cantarla, fue el gran Luciano Pavarotti.

Guadalajara

En 1937, Pepe Guízar compuso ésta, una de las más icónicas canciones mexicanas. Si bien rinde tributo a una sola ciudad, ante el mundo este es uno de los himnos que todo mexicano conoce. Lo cierto es que, independientemente de ser o no tapatío, estos acordes nos empujan a cantar a todo pulmón. Curiosamente, esta es una de las letras que ha adquirido popularidad en voz de mujeres, a pesar de pertenecer a un género dominado por hombres. Lucha Reyes, Irma Vila y Flor Silvestre hicieron de la canción todo un clásico. Por cierto, las dos últimas no son originarias de Guadalajara.

La Bamba

Este es un caso similar a Guadalajara pues, si bien es todo un himno para el pueblo veracruzano, es una de las canciones que todo buen mexicano se sabe. Se desconoce el autor de esta canción, sin embargo se sabe que es la mejor representación del son jarocho. En 1958 fue grabada por Ritchie Valens –un cantante de padres mexicanos pero nacido en EE.UU.–. De hecho, ésta sirvió para ilustrar su película autobiográfica, misma que se titula de la misma igual que la famosa tonada.

El Rey

José Alfredo Jiménez nos legó una serie de temas que aún hoy escuchamos con gran alegría. Sin embargo, de todos ellos, es El Rey la más famosa de sus canciones. Una noche de copas, a la mexicana, no está completa sin escuchar estas notas que han sido interpretadas por grandes exponentes de la música regional. Pedro Vargas, Vicente Fernández y Luis Miguel han sido los más aplaudidos, gracias a estos sonoros acordes.