El cañón del Pegüis es una de las obras naturales más emblemáticas de la zona desértica del estado de Chihuahua. Por esta espectacular barranca se desliza el pasado de un pueblo. Se mueve un recinto natural de brillo intenso a través del río que corre entre su cuerpo. Una zona desconocida por muchos pero visitada por aventureros en busca de nuevas emociones. Conoce este monumento a la grandeza y recórrelo con emoción.

Aposento terrestre

El Cañón del Pegüis está ubicado cerca de Ojinaga, Chihuahua y toma su nombre del ave del mismo nombre, un habitante recurrente en este lugar. El sitio cuenta con una extensión de trece kilómetros con el río Conchos cruzando a través de sus entrañas.

Personas haciendo kayak en el cañón del PegüisEsta obra de la naturaleza cuenta con paredes de piedra caliza de hasta 200 metros de altura. Aquí se pueden contemplar diversas representaciones rupestres, lo que indica la presencia humana hace miles de años.  El paso del río Conchos ha formado pequeñas cuevas que con el tiempo dieron forma a grutas. Alberga también una gran extensión de boulders a lo largo del cañón que pueden ser escaladas con ayuda de una canoa.

Vista del cañón del PegüisEl cañón del Pegüis cuenta con una gran zona conocida como El Salto. Esta gran área es perfecta para realizar un recorrido de unos 50 minutos a través de nopales, biznagas y piedras filosas. Un poco más adelante podrás darte un chapuzón en alguna de sus fosas cercanas. Otro de los grandes tesoros del sitio es pararte sobre la carretera y admirar sus formaciones inhóspitas gracias a su emblemático mirador.

Este hermoso abismo es un lugar perfecto para la práctica del rafting en diversos niveles. De igual manera podrás recórrelo a través de un kayak por todo el río Conchos. Evita visitar este sitio durante la época de calor por las temperaturas extremas. Lo más recomendable es acercarse entre los meses de abril a octubre.

Vista del cañón del Pegüis desde los cielosPara llegar hasta el cañón del Pegüis debes tomar la carretera federal 16 Chihuahua-Ojinaga en dirección a Ojinaga, en el kilómetro 187 se encuentra el mirador. Se puede llegar al cañón remando a través del cauce del río Conchos desde Coyame del Sotol. Pero el acceso más rápido y directo es a través del pueblo El Álamo, ubicado a 59 kilómetros de Ojinaga.

Continuar leyendo: Las tirolesas de México más extremas