Casa de la Cultura de Compostela y su arte huichol

La Casa de la Cultura de Compostela se ha convertido en el foco de atención en Nayarit desde hace unos cuantos meses. La razón se encuentra en sus impresionantes murales inspirados en el arte huichol. Sin duda, parecen un decorado fuera de este mundo con la numerología del color del que hacen gala y su representación de los poderes cósmicos de este pueblo.

La Casa de la Cultura de Compostela brilla por sus murales.
Foto: gentenayarit.com

Los colores en la Casa de la Cultura de Compostela

El original decorado de la Casa de la Cultura de Compostela es obra del artista Jesús Capetillo Chunga. El artista, originario de Aguascalientes, es famoso por utilizar latas de aerosol para sus pinturas. Además de su técnica de degradación de colores, presente en los muros de Compostela. Jesús plasma animales y formas que representan la sabiduría y los poderes cósmicos que ha visto en ceremonias huicholes.

Chunga lleva ocho años haciendo muralismo. Se ha distinguido en varias partes del mundo por llevar consigo el arte wirrárica o huichol, uno de los más bellos en México. El arte en la Casa de la Cultura de Compostela sincroniza muy bien con el legado histórico que este pueblo mágico tiene para todo el mundo. El sitio, ahora con un patio multicolores, se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la demarcación.

El arte en la Casa de la Cultura de Compostela sincroniza muy bien con el legado histórico.
Foto: veme.digital

La mágica Compostela

Además de admirar el arte que desborda los muros de la Casa de la Cultura de Compostela, en este sitio se pueden realizar otras actividades. Dentro se ofrecen talleres, cursos de carácter artístico, deporte, labor académica, entre otras. Afuera, la emoción no decrece con todo lo que el mágico Compostela tiene para ofrecer. Está la parroquia de Santiago Apóstol, el museo de Compostela, la alberca El Molino y la ex hacienda de La Condesa, entre otros. La antigua ciudad real tiene mucho para ti, al igual que el arte huichol que hoy adorna los muros de uno de sus sitios más importantes.

Dirección: Barrio de Chila, 637000 Compostela, Nayarit.

Continúa leyendo: Qué hacer en Querétaro con menos de mil pesos

Foto de portada: @SecturNayarit