La leyenda de la Casa de las Brujas en Guanajuato

Uno de los sitios más fotografiados de la capital de Guanajuato sin duda es la Casa de las Brujas. Un recinto que debe su nombre a historias que rayan los límites de la ficción y la realidad. Las descripciones que se cuentan entre la gente son tan asombrosas como su arquitectura.

Casa de las Brujas, una combinación de estilos

La Casa de las Brujas fue construida en 1896 bajo el mando del ingeniero Luis Da Silva. Se ubica en Paseo de la Presa, donde destaca de las otras edificaciones por su combinación de estilos arquitectónicos como el gótico, art nouveau, neoclásico y hasta con influencias del estilo árabe. Sin embargo, a pesar de su terraza aporticada, el arco ojival de la techumbre y su espectacular balcón, lo que más enriquece a este lugar son sus enigmáticos sucesos.

Foto: 66.media.tumblr

Sus historias y leyendas

La leyenda de la Casa de las Brujas asegura que este edificio fue construido a finales del siglo XIX, por un empresario holandés. Este hombre fue a prisión por el homicidio de un hombre y, debido a eso, tuvo que dejar a su hija, Susan, al cuidado de sus dos tías. Estas mujeres no querían a Susan y la maltrataban y humillaban al interior de la casa. Un día, optaron por encerrar a la joven en el sótano, donde murió de hambre. Su cuerpo fue encontrado diez años después ya en muy avanzado estado de descomposición.

Después de estos sucesos, la gente comenzó a difundir terroríficas leyendas. Se cuenta que, en la Casa de las Brujas, por las noches de luna llena, en una de las ventanas se puede ver a una hermosa joven, de finos rasgos, piel blanca y grandes ojos, pero sin expresión. Sin pronunciar una palabra, invita al caminante a pasar al interior de la casa. Al entrar, éste se encuentra con dos viejas de aspecto terrorífico que lo invitan a pasar al sótano, del cual nunca sale.

La casa de las brujas.
Foto: deviantart.com

Actualmente, este inmueble funciona como sede de oficinas, pero algunos dicen que por las noches se escuchan ruidos extraños y se ve a la hermosa joven de las historias caminar por el pasillo. Todas estas historias envuelven de misterio a una de las construcciones más hermosas de Guanajuato. ¿Te atreverías a visitarla?

Continúa leyendo: El Pinar, una casa hermosa y tétrica

Foto de portada: bonitoleon.com