En el Pueblo Mágico de Parras, Coahuila se encuentra una edificación histórica que produce algunos de los mejores vinos nacionales. Se trata de la afamada Casa Madero, la cual es considerada como la primera bodega vitivinícola en el continente americano. Para que aprendas un poco más acerca de ella, a continuación te contaremos un poco más de este mágico sitio.

Los inicios de la bodega

Casa Madero

La historia de Casa Madero puede considerarse que dio inicio en 1568, con las exploraciones de los conquistadores en México. Ellos partieron de Zacatecas al Valle de Parras en busca de oro, pero no lo encontraron en medio del desierto. En lugar de ello, encontraron algo mejor: un oasis con vida silvestre y grandes cantidades de agua pura en manantiales.

Casa Madero

El descubrimiento de vides silvestres y manantiales hizo que los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa viajaran al Valle de Parras. Ahí establecieron la Misión de Santa María de las Parras, produciendo vino para la iglesia. Fue en este lugar donde se criaron las primeras uvas en el continente de América, usándolas para el primer vino.

La actual Casa Madero

Casa Madero

En 1597, el rey Felipe II le otorga a Lorenzo García permiso y terrenos para producir vino de consagración. La importancia de ello se debe a que, dos años antes, se había aprobado la llamada Ley de las Indias. Ésta prohibía explícitamente la plantación de vidas en Nueva España y se destruyeran las existentes, salvo que produjeran vino para iglesias. Fue por ello que este sitio se mantuvo vivo mucho tiempo, aunque retrasó el avance en vinos en México.

Vinos de Casa Madero

La bodega se mantuvo en funcionamiento hasta 1893, cuando don Evaristo Madero la compró por alrededor de 500 mil francos. Después llegó José Milmo, considerado como el padre de la enología en México, a influenciar la bodega de Parras. Él se aseguró de que se dejara de producir brandy para enfocarse en la producción de vinos, plantando 33 variedades de uvas.  Fue así que se aseguró el éxito y prosperidad de Casa Madero, joya de la historia vinícola de México.

 

Continuar leyendo: Lo que esconde Parras de la Fuente