35 metros de altura son necesarios para marcar el ritmo dentro del corazón verde de Querétaro. Un sonido latente ocasionado por el golpeteo del agua corriendo sobre la naturaleza en la Sierra Gorda mexiquense. Nos referimos a la Cascada El Chuveje, la puerta de entrada de un caudal ubicado entre frondosos árboles. Uno de los lugares más vivos de todo el estado que debes visitar este verano.

Fuga de agua celestial

La Cascada El Chuveje se ubica en la Sierra Gorda a 18 kilómetros de Pinal de Amoles. Cuenta con una caída de 35 metros de altura con desembocadura en el río Escanela en la comunidad de Escanelilla. El agua de esta caída recorre lentamente por una pared erosionada bajando a través de musgos, sedimentos y helechos. Conforme continúa avanzando, el agua del Chuveje llega hasta un arroyo que forma cascadas de menor tamaño sobre pequeñas fosas. Estas son ideales para nadar con la vista bordeando al bosque verde de los alrededores. En las cercanías a la cascada se pueden encontrar grandes piedras y más pozas de agua ideales para descansa.

Vista del agua corriendo por la Cascada El Chuveje Durante las épocas de lluvias, la corriente de la Cascada el Chuveje aumenta con gran fuerza, lo que ocasiona mayores precauciones para caminar a su lado. El clima dentro de la zona es muy cálida a pesar de incidencias en cualquier época del año. Dentro de sus verdes instalaciones se puede acampar, practicar senderismo además de admirar una gran variedad de aves endémicas de la zona.

Vista del agua corriendo en la Cascada El ChuvejeEl lugar es también uno de los pocos santuarios de la guacamaya verde además de ser hogar de diversas especies en peligro de extinción. De igual manera, durante el inicio del verano se puede hallar un espectáculo de luciérnagas. Llegar a este sitio es ya un camino tan bello como natural gracias al paisaje de la Sierra Gorda de Querétaro, uno de los bosques mexicanos declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La entrada a este bello santuario esmeralda es de sólo 20 pesos. El sitio donde Querétaro guarda su más grande tesoro pluvial.

Continuar leyendo: Hoteles baratos en Querétaro