A solo tres kilómetros de Xico, en Veracruz, se encuentra la Cascada de Texolo, un maravilloso atractivo natural que atrae a miles de turistas cada año. Un lugar que no solo cautiva por su belleza, sino también por el halo de misterio y misticismo en el que se ve envuelto.

Cascada de Texolo.
Foto: pinterest.com

La Cascada de Texolo

La bella Cascada de Texolo tiene una altura aproximada de 24 metros. Su caída de agua golpea con el verdor del entorno, mientras se escucha el sonido de las aves. Del otro lado de la cascada hay un mirador y varios senderos que te llevarán a paisajes naturales que no podrás olvidar. Su marco natural, además de ser ideal para fotografías, es un escenario para enamorarse. Los recorridos que ofrecen los guías duran casi hora y media, tiempo suficiente para bajar 470 escalones hasta el mirador más impresionante del sitio.

Cascada de Texolo en Veracruz.
Foto: twitter.com

Incluso, la Cascada de Texolo y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas, incluyendo Romancing the Stone y Peligro Inminente. Pero esta maravilla natural ha adquirido una fama mayor más allá de su portentosa caída de agua. Se trata de sus múltiples leyendas, en las que se dice que se escuchan gritos y gemidos de “la llorona” o que la cascada es una puerta a otra dimensión donde solo algunos privilegiados pueden ingresar y observar criaturas fuera de la imaginación.

Lugar de leyendas

Una de las historias más antiguas es la de “el amor de los barrancos”. En ella se cuenta que Texolo fue un guerrero que desobedeció a los dioses y estos los castigaron convirtiéndolo en cascada. Su enamorada, Abaxomol, se sentó triste a contemplar la nueva forma de su amado, y ahí quedó petrificada para siempre. Hoy, todavía se puede ver la figura de la doncella muy cerca de la caída de agua.

Mirador en la cascada de Texolo.
Foto: es.wikiloc.com

La Cascada de Texolo es una de las tantas razones que justifican unas vacaciones en Veracruz. Esta imponente caída de agua maravilla a cualquiera con la claridad de sus aguas y su riqueza ecológica. Aquí se escucha a los pájaros, a las chicharas y al viento, pero también se perciben los murmullos de historias pasadas, las cuales dotan de fantasía a este lugar.

Foto de portada: Oscar Mtz

Continúa leyendo: Las poco exploradas Cascadas de San Agustín Ahuehuetla