Ceniza: el secreto del pan de muerto negro

Con la llegada del mes de octubre está cada vez más cerca una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos. Nos referimos al día de muertos, una fecha para rendir homenaje a aquellos que se nos adelantaron. Los fieles difuntos regresan al mundo terrenal en este día, por ello se les recibe con coloridos altares adornados con flores y figuras. Una tradición que nunca muere y que siempre está acompañada por el pan de muerto. Sin embargo, este año podría ser diferente con la aparición del pan de muerto negro.

Pan de muerto negro.
Foto: @XoloCafe

Creado en Texcoco

El pan de muerto es un alimento típico del día de muertos que ha ido cambiando su presentación cada año. Llega con sorpresas únicas e irrepetibles. Este es el caso del pan de muerto negro, una nueva forma que mezcla innovación y tradición. Su peculiar coloración se debe a un ingrediente propio de la cultura mexicana: el totomoxtle.

Ceniza para elaborar pan de muerto negro.
Foto: @XoloCafe

La chef Saraí Lucero Sánchez de Xolo Café de Texcoco, en Estado de México, fue la responsable de la creación del pan de muerto negro. Desde hace un año inició la gesta de este innovador producto, primero como un pan de muerto relleno de dulce de camote morado. Para 2020, Saraí buscó superar su receta y llevarla a otro nivel. Había visto los panes negros y pensó en ellos. Entonces, decidió investigar sobre un colorante natural y tradicional para su nuevo producto.

¿Cómo conseguir pan de muerto negro?

La mejor opción que encontró fue el totomoxtle, el cual se obtiene de las hojas secas y corrugadas del maíz. Se decidió hornear las hojas hasta el tueste para luego mezclar las cenizas con el azúcar. Eso sí, el pan todavía conserva el dulce de camote morado en su interior. De hecho, el relleno también es muy especial porque se trata de un ingrediente de temporada que solo se da en el mes de octubre.

El camote morado es un ingrediente importante para el pan de muerto negro.
Foto: @XoloCafe

Para probar el delicioso pan de muerto negro tienes que visitar Xolo Café en Texcoco. Tu visita valdrá la pena, pues esta es una cafetería tradicional donde puedes consumir bebidas prehispánicas. También puedes solicitar tu pedido a través de Facebook, solo recuerda hacerlo con anticipación porque las piezas son limitadas todos los días. Este día de muertos, el pan de muerto negro no puede faltar en tu ofrenda.

Foto de portada: Xolo Café

Continúa leyendo: Maizapán: el mazapán de maíz azul creado en Tlaxcala