A solo cuatro kilómetros de la zona arqueológica de Tulum por la carretera a Cobá, se encuentra el mejor cenote para bucear de todo Quintana Roo. Se trata del Cenote Calavera, un lugar donde se vive la aventura y se disfruta de la naturaleza.

Cenote Calavera.
Foto: pinterest.com

Las características del Cenote Calavera

El Cenote Calavera es muy famoso, ya que en él varios buzos se han acreditado con la certificación de buceo en cuevas. Se trata de un cenote semiabierto, al cual se accede por unas escaleras o dando un salto. En el centro de la entrada, de una profundidad de tres metros, se pueden ver los sedimentos del desplome de la roca caliza. Precisamente, sobre estos sedimentos, cuando los rayos del sol tocan en hora cenital, se ve reflejada una calavera sobre el agua cuando la luz pasa por tres agujeros que hay en el techo. El agua es cristalina, aunque un poco fría, y es hogar de peces multicolores.

La profundidad del Cenote Calavera llega a los 19 metros. Tiene hasta tres capas de haloclinas (describe la mezcla del agua dulce y salada a grandes profundidades), un fenómeno como de otro mundo, único y hermoso para el buzo. En los laterales del pozo se puede descansar, meditar y disfrutar del agua fresca, además de observar la vida acuática.

Cenote Calavera visto desde el agua.
Foto: laverdadnoticias.com

Para un día inolvidable de buceo

Para sumergirte en las aguas del Cenote Calavera lo mejor es ir acompañado de personal certificado. Si quieres explorar las profundidades tienes que contar con una certificación de buceo, ya que la profundidad es considerable. Pero si prefieres algo menos extremo, en el lugar puedes rentar equipo de snorkel y chalecos salvavidas. Debes evitar el uso de bloqueador, repelente o cualquier crema corporal antes de entrar al agua para no dañar a los peces. Por otro lado, debes saber que en el lugar no hay restaurante, así que considera llevar tu propia comida para organizar un día de campo.

Cenote Calavera
Foto: gettingstamped.com

Este precioso cenote no le será indiferente para los amantes del buceo ni para los viajeros que buscan experiencias inolvidables. Su ubicación es perfecta para refrescarse después de visitar las ruinas de Tulum. Forma parte de una ruta de muchos cenotes en medio de la selva que, sin duda, te regalarán hermosos momentos que difícilmente podrás olvidar.

Foto de portada: Dean Trezise

Continúa leyendo: Cenote Maya Park te dejará boquiabierto