A comparación de muchos otros cenotes ubicados en la costa quintanarroense o en los grandes suelos de Yucatán, el cenote Maravilla se distingue por una cosa en común: ser el sitio ideal para sumergirse en lo más profundo de la Tierra. Es un autentico cuadro surreal donde la luz del sol te guiará a través de estas azuladas aguas.

Hacia el centro de la Tierra

Adentrándose en la selva de Quintana Roo, cerca de Puerto Morelos, el cenote Maravilla se ha vuelto un secreto a voces para los amantes al buceo. Es uno de los pocos, en su tipo, donde se pueden realizar verdaderas inmersiones en un espacio mágico, irreal y hasta tenebroso. Sin embargo, este lugar está reservado para buzos con experiencia en aguas abiertas debido al reducido espacio y el ambiente en su interior.

buzos flotando en el cenote maravilla
Foto: puertomorelos.today

Cuenta con una profundidad aproximada de 60 metros y un diámetro de más de 90 metros. En la parte superior, a pesar de estar techado, existe un hueco de gran apertura donde entran los rayos de sol y dan iluminación extra a los buceadores. Una vez adentro, se puede observar una diversidad de estalactitas en forma de campana además de una misteriosa nube de hidrogeno que le da ese ambiente místico al cenote. Durante la inmersión, los visitantes también disfrutan de la hermosa flora y fauna que existe en esta clase de sitios.

buzo nadando en el cenote maravilla
Foto: scubascoolmexico.com

El cenote Maravilla es también ideal para los buzos de apnea o free divers los cuales se distinguen por sumergirse con una suspensión voluntaria de la respiración y sin la ayuda de equipos de submarinismo. Gracias a estas características, los practicantes de este deporte extremo pueden moverse a grandes profundidades mientras disfrutan de una mayor experiencia.

Lugar de ensueño

Ya que el cenote se encuentra restringido para buceadores profesionales, la única forma de acceder a este espectacular mundo es a través de una agencia especializada. Los encargados de la expedición te llevarán de la mano con un guía certificado además respetar todas las medidas de seguridad para garantizar tu bienestar.

buzo adentrandose en el cenote maravilla
Foto: puertomorelos.today

Al estar dentro de la Ruta de Cenotes, te recomendamos visitar otros de estos hermosos ojos de agua antes o después de tu inmersión en el Maravilla. Podrás elegir entre el Siete Bocas, Las Mojarras, Eco-Park, Popol Vuh, entre otros. Cada uno con algo nuevo y novedoso para ofrecerte. No pierdas más tiempo y comienza a planear tu visita a este mundo submarino que te está esperando.

interior del cenote maravilla
Foto: scubalibre.com

Cómo llegar: el cenote Maravilla se encuentra a unos 30 minutos de Playa del Carmen. Para llegar es necesario viajar hacia el norte por la costa hasta Puerto Morelos y luego continuar unos 15 km al oeste en la llamada Ruta de los Cenotes. En el camino encontrarás señalizaciones que te llevarán hasta el lugar.

Foto de portada: journey.app

Continuar leyendo: ¿Qué hace tan especial al Casa Cenote?