Cenote Taak Bi Ha, el más bello de la Riviera Maya

24 Shares
24
0
0

En los albores de Tulum, donde pareciera que no hay nada más espectacular que admirar las ruinas mayas frente a la hermosura del mar, existe un sitio único que solo podríamos relacionar con un cielo oculto bajo tierra. Es el cenote Taak Bi Ha, el sitio más especial y característico de la Riviera Maya que es capaz de encantar a cualquiera.

Un cielo bajo tierra

Ubicado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Tulum, Taak Bi Ha –que significa agua escondida –comparte entrada con el cenote Dos Ojos. Una de las grandes características de este sitio se debe a que es uno de los pocos cenotes de cueva en toda la zona costera de Quintana Roo. Para ingresar es necesario descender a través de un pequeño agujero y estrechas escaleras que te llevarán directamente hasta este mágico sitio.

Novia en el Cenote Taak Bi Ha
Foto: Twitter

El cenote Taak Bi Ha cuenta con un techo en forma de cúpula, recubierto en su totalidad por estalactitas. Desde cualquier punto, se pueden admirar las grandes raíces de arboles que caen hasta el agua, como tratando de absorber la mayor cantidad de líquido.

Foto: Trover

El cenote Taak Bi Ha es perfecto para nadar en total libertad, mientras contemplas las grandes formaciones rocosas del fondo. Sin embargo, si lo que deseas es adentrarte más. podrás esnorquelear y para los más aventureros, hay buceo. La inmersión al cenote te llevará a través de un área poco profunda de aguas abiertas. Posteriormente, a lo largo de una cueva que te transportará a otras galerías, como dentro de un museo paleontológico.

persona buceando en el cenote taak bi ha
Foto: archivo

Un sitio de sueños

La hermosura de este lugar lo han hecho también sede de grandes ceremonias como una boda. Aquí podrás materializar ese sueño con la ayuda de un ritual maya. El sitio puede albergar a decenas de invitados además de ser el mejor foro para una sesión fotográfica.

Foto: picuki.com

El cenote Taak Bi Ha lo tiene todo para hacerte pasar un momento inolvidable. Gracias a su iluminación artificial, no es necesario visitarlo en un horario en específico. El lugar pertenece a una familia maya que administra el lugar, por lo que siempre contarás con apoyo y asesoramiento para cualquier cosa. No te pierdas de este tesoro maya y agenda tu visita desde ahora.

Cenote Taak Bi Ha
Dirección: Taak Bi, Parque Dos Ojos Cenote S/N, Xel-Ha, 77762 Tulum, Q.R.
Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas
Precio: 350 pesos por persona. 400 pesos con guía local e incluye circuito de esnórquel.
Teléfono: 999 323 7712
Recomendaciones: antes de meterte al agua, pasarás por una regadera para eliminar compuestos o elementos artificiales.

Foto de portada: Pinterest.com Cenote Taak Bi Ha

Continuar leyendo: 5 cenotes en donde puedes nadar

Te puede interesar