Cerro de las Mitras, otro guardián de Nuevo León

0 Shares
0
0
0

La zona metropolitana de Monterrey se engalana con la presencia de varias montañas que dotan de belleza a las panorámicas de la ciudad y del estado. El Cerro de la Silla sin duda es la elevación más famosa, aunque hay otras igual o quizá más imponentes. Por ejemplo, al poniente, entre Monterrey, Santa Catarina y García, se encuentra el majestuoso Cerro de las Mitras.

Cerro de las Mitras en Nuevo León.
Foto: pinterest.com.mx

Lo que debes saber sobre el Cerro de las Mitras

El Cerro de las Mitras forma parte de la Sierra Madre Oriental, con una altitud que supera los dos mil metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a la forma que tiene desde varias perspectivas. Desde el centro de Monterrey, claramente se observa su forma de mitra, el tocado con el que cubren su cabeza los obispos. El nombre del cerro se le adjudica a Alberto del Canto, uno de los fundadores de la capital de Nuevo León.

Cerro de las Mitras.
Foto: nuevoleon.travel

La montaña es hogar de varios ecosistemas, van del matorral al bosque. Hay cedros, helechos, encinos, palmas, agaves, biznagas, encinos, pitaya, entre otras. Además, su fauna es tan diversa como su flora, pues se han avistado osos negros, víboras de cascabel, culebras, zorrillos, coyotes, halcones, águilas y búhos.

Un recorrido de altura

Cerro de las Mitras tiene 15 picos en total. Siete de ellos reciben el nombre de “Brujas”. También está el Piñón, Pirámide, Perico, Piloto, Lobos, Alfa, uno más sin nombre y Cuauhtémoc, el más alto con 2 mil 5 metros. Para recorrerlos, primero hay que encontrar la entrada a la vereda, ubicada en la calle Richard E. Bird de la colonia Cumbres 4°D. El primer “check point” del recorrido se alcanza en el puerto Piloto-Perico, después de una hora de trayecto.

Cerro de las Mitras de noche.
Foto: gramho.com

Se requiere una hora más para alcanzar la cumbre. El recorrido es muy desafiante, por momentos se torna bastante empinado y lento. Debes tener una buena condición física y ganas de vivir una gran aventura para llevarlo a cabo. Por otro lado, debes saber que todo en Cerro de las Mitras vale la pena, desde el recorrido entre bosques y cañadas, hasta las increíbles vistas panorámicas que nos regala desde las alturas. Tienes que vivir a este guardián de Nuevo León.

Foto de portada: JJHaro

Continúa leyendo: Palacio y Cerro del Obispado, históricos y muy regios

Te puede interesar