El paisaje de la costa de Nayarit está integrado por extraordinarias bellezas naturales. Una de las características que más ha enamorado a visitantes de todo el mundo, es su perfecta combinación entre montañas y playa. El Cerro del Mono es, precisamente, uno de estos lugares para apreciar los bellos tonos azules del mar y el verde resplandeciente de la selva.

Cerro del Mono en Nayarit.
Foto: playa-escondida.com

El espectacular Cerro del Mono

El Cerro del Mono se encuentra en el extremo de Punta Mita. Se eleva sobre el mar a 350 metros de altura, cubierto de exuberantes palmeras y árboles. Quienes son capaces de escalarlo, son recompensados con vistas panorámicas de Bahía Balderas como no encontrarás en ningún otro sitio. Es una cumbre que ha adquirido gran popularidad como ruta de senderismo entre residentes y visitantes, pues desde ella se puede apreciar la belleza del Pacífico en todo su esplendor.

Cerro del Mono.
Foto: pinterest.com

Existen dos formas de subir al Cerro del Mono, por Mal Paso y por Higuera Blanca. La más sencilla es la segunda, una población ubicada a una hora de Puerto Vallarta y accesible desde Sayulita por la carretera a Punta de Mita. Al comenzar el ascenso a la montaña tienes que hacerlo por un sendero junto al arroyo. Vas a caminar entre accesos a ranchos y sobre una selva baja caducifolia, incluso, al final vas a tener que escalar unas piedras para llegar a la cima.

Una aventura desafiante

Conforme avanzas el paisaje se vuelve más irregular, rodeado de vegetación conformada por árboles como la higuera y la palma de coco. La atmósfera es muy especial y está acompañada por el sonido de las aves. En el camino, es probable que encuentres agricultores locales y otros turistas que han decidido escalar la montaña. Aunque el sendero tiene algunas zonas desafiantes, la recompensa que te espera al fina hará que todo haya valido la pena.

Cerro del Mono desde las alturas.
Foto: inoutviajes

La caminata probablemente te lleve alrededor de tres horas, así que mejor ve bien preparado con suficiente agua, repelente de insectos, protector solar y algún alimento para recargar energías. Tienes que desafiar el sendero del Cerro del Mono; disfrutarás de la aventura y te enamorarás de la espectacular vista que la cima tiene para ti. Esta montaña es una de las muchas maravillas naturales que encontrarás en la Riviera Nayarit.

Foto de Portada: vallartalifestyles.com

Continúa leyendo: Atoyac, túneles y atractivos naturales veracruzanos